Realiza primera reunión la mesa técnica en la búsqueda de agua para León

Por Alicia Arias/Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. Este martes continuaron los trabajos entre los tres niveles de gobierno para buscar fuentes de abastecimiento de agua para el municipio de León.

Esta es la segunda reunión que realizan en el mes de septiembre. La primera fue el día ocho en la Ciudad de México y ahora se llevó a cabo en la ciudad de León con la participación de los representantes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pasado 23 de agosto se acordó realizar reuniones para analizar la problemática de la falta de agua en León a la luz del anuncio que hizo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador de dejar fuera a León del proyecto El Zapotillo, mediante el cual este municipio recibiría agua del estado de Jalisco.

En la reunión del ocho de septiembre se acordó instalar una mesa técnica para trabajar en un programa de revisión y análisis de concesiones, en la demanda de agua potable, y en las alternativas y posibles esquemas de abastecimiento. Además, también se llegó al acuerdo de crear una mesa jurídica para analizar la situación legal del p0royecto El Zapotillo.

Como se había anunciado, la mesa técnica se reunió este lunes para revisar y analizar las concesiones que ha otorgado la Conagua para la explotación de los mantos acuíferos. Se abordaron temas como la disponibilidad de los mantos freáticos del estado de Guanajuato y, en particular del acuífero del Valle de León.

También se analizaron los pozos existentes, el uso que se les da, que puede ser agrícola, público urbano, doméstico, industrial y de servicios; así como los volúmenes de aprovechamiento.

“Estas reuniones se llevarán a cabo cada semana para analizar la parte técnica y jurídica del proyecto El Zapotillo, así como una alternativa viable para garantizar la seguridad hídrica de la ciudad de León”, informó SAPAL en un comunicado de prensa.

Te podría interesar

Arrancan en León obras con presupuesto participativo

Firman 2ª Declaración de Gobierno Abierto en Guanajuato

Firman convenio que compromete al municipio a trabajar por una ciudad inclusiva, segura y resiliente

Construye SAPAL drenaje pluvial en Mezquital de Jerez