Realizan monitoreo de gases contaminantes tras incendio en tiradero de basura de la capital

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT); realiza acciones de gestión y operativas para el control del incendio registrado en el tiradero de basura de la capital.

Desde el reporte del siniestro, personal de la Dirección de Gestión Ambiental de la SMAOT se trasladó al sitio para realizar el análisis de dispersión de contaminantes, dispersión y direcciones de viento y mediciones de gases, como herramienta principal en la toma de decisiones para atender el incendio y poder sofocarlo de manera paulatina.

Esta información fue determinante para evitar riesgos tanto en la población cercana al sitio, como de las personas que atienden el siniestro; teniendo como prioridad salvaguardar la salud de la ciudadanía.

Adicional a los datos registrados en Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), a través de las estaciones de monitoreo, se solicitó información al Instituto del Clima, organización que compila datos de la NASA, a fin de contar con toda la información para compartir con las autoridades locales, educativas y de salud para la suspensión de labores y recomendaciones sanitarias.

Estos datos fueron relevantes para la coordinación con autoridades de Protección Civil y municipales en el acompañamiento y atención oportuna del control y liquidación del incendio.

En el sitio, personal de la Secretaría estableció el plan operativo de control de las zonas incendiadas con la participación de equipo especializado (motobomba y pipa de SMAOT), apoyo en supervisión de maquinaria para seccionar el incendio y una adicional para monitorear gases que puedan ocasionar un riesgo a la salud de las personas que lo atienden.

Esto último se realiza con un detector de gases manual que previene intoxicaciones del personal operativo que realice maniobras en el sitio.

El principal objetivo de la coordinación entre el estado y el municipio, es trabajar para sofocar el incendio y evitar mayores afectaciones a la salud de la población y el medio ambiente.

Es importante destacar que el monitoreo de la calidad del aire en la entidad, registra contaminantes normados, como las partículas PM 2.5 ocasionadas por los incendios. La quema de residuos genera tipos de contaminantes no normados, los cuales pueden generar diversas afectaciones a la salud; por ello es muy importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar exponerse a ambientes que vulneren su salud.

La SMAOT mantiene en todo momento el monitoreo tanto de la dirección del viento como de las concentraciones de contaminantes a fin de continuar con el apoyo y coordinación de la atención del incendio.

Se reitera el llamado a la población seguir las recomendaciones para su protección:

  • Evitar hacer actividades al aire libre
  • Mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.
  • Con una indicación adicional a la población de la capital de no sacar sus residuos y mantenerlos en casa.

De acuerdo al último reporte proporcionados por autoridades en el sitio se encuentra trabajando: 56 personas entre personal de PC, municipio y SMAOT, con apoyo de 10 pipas, 2 buldozer, 2 excavadoras grandes, 1 camión grande de volteo de 14 metros cúbicos y camiones de volteo.

Te podría interesar

Se comprometen a disminuir en un 50% los homicidios en los primeros tres años de gobierno

Propone Samantha Smith nuevos productos turísticos para atraer más visitantes

Exponen piezas del Museo de Arte Popular en Irapuato

Reabren carril hacia Cervera en la avenida Santa Fe en Guanajuato capital