Realiza IEEG consulta a personas, pueblos y comunidades indígenas

Por Redacción Imagen: cortesía

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) realiza una Consulta previa, libre, informada, de buena fe, culturalmente adecuada a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de postulación y autoadscripción para candidaturas a diputaciones locales.

La Consulta tiene el objetivo de recibir las opiniones, propuestas y planteamientos de las personas, pueblos y comunidades indígenas sobre la acción afirmativa indígena, así como la forma en que se deberá acreditar la autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a diputaciones al Congreso del Estado en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

La Consulta se efectúa en diferentes etapas:

  1. a)Etapas informativa y deliberativa.
  2. b)Etapa consultiva.
  3. c)Etapa de seguimiento.

Como parte de la etapa informativa, el 28 de octubre se realizó una reunión para promover y hacerles de conocimiento la Convocatoria respectiva y el cuestionario mediante el cual se realizará la Consulta.

Durante la etapa consultiva que comprende del 28 de octubre al 10 de noviembre de 2023, se establece un diálogo entre el IEEG y las personas consultadas a través de reuniones consultivas, con la finalidad de llegar a los acuerdos que procedan para alcanzar el objeto de la consulta.

Municipio sede Fecha
León 30 de octubre de 2023
Tierra Blanca 3 de noviembre de 2023
San Miguel de Allende 5 de noviembre de 2023
Celaya 7 de noviembre de 2023
Victoria 9 de noviembre de 2023

El cuestionario está disponible en la página www.ieeg.mx para responder en modalidad en línea.

En la etapa de seguimiento del 10 al 16 de noviembre de 2023, se efectuará el análisis y valoración de las propuestas, sugerencias, observaciones y contenidos normativos derivados de las reuniones consultivas.

Con ello, la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del Instituto elaborará el proyecto de acuerdo en el cual se presentará el resumen de las respuestas a los cuestionarios y mediante el cual se emitirá la acción afirmativa que corresponda y se reglamentará lo relativo a la autoadscripción calificada de las personas que se postulen a través de la acción afirmativa indígena para las candidaturas a diputaciones locales, que hará del conocimiento de las representaciones de las comunidades indígenas electas en las reuniones y se pondrá a consideración Consejo General del IEEG para aprobación.

Durante la Consulta se cuenta con el acompañamiento de representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Guanajuato como órgano técnico; del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas como órgano auxiliar; y de la Procuraduría de los Derechos Humanos para el Estado de Guanajuato como órgano garante.

Tags : ,

Te podría interesar

Inicia Feria del Libro en Irapuato

Aprueba IEEG registro de candidaturas del PT para diversos ayuntamientos

Trabajan en reformas para garantizar el pleno derecho de las personas migrantes

Interviene Policía Ambiental ante maltrato animal por dos perros abandonados y uno muerto