Realiza Diego Sinhue gira de trabajo en Cortazar, entrega obra pública

Por Redacción Imagen: cortesía

Cortazar, Gto.- En gira de trabajo por el municipio de Cortazar, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó las obras de rehabilitación de la Prolongación de la Avenida Insurgentes y el Puente Río Laja (Puente Universidad).

Se invirtieron más de 212 millones de pesos, en ambos proyectos a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).

“Hoy estar aquí, primero cumpliendo la palabra porque eso es importante, de que este puente iba a salir con recurso cien por ciento estatal. Qué bueno que hoy estamos aquí reunidos para ser testigos de esta obra. Hoy estamos aquí dando la cara y diciéndole a Cortazar, compromiso cumplido con la población”, dijo el gobernador Diego Sinhue.

El puente mide 132 metros, con una estructura de 4 claros, cada uno de 33 metros y un ancho total de 33 metros4 carriles de 3.5 metros, camellón central de 1 metro, ciclovía de 3 metros, banquetas de 1.85 metros de cada lado y guarniciones.

La obra incluye construcción de rampas de acceso de dos carriles por sentido, así como la construcción de banquetas, ciclovía, acciones ambientales, urbanización e imagen urbana.

En estos trabajos se invirtieron 82.4 millones de pesos en beneficio de 48 mil 964 habitantes.

Con este puente se evitará que el nivel máximo del agua del cauce sobrepase el nivel de la vialidad, al comunicar el lado norte con zonas de parcelas y caminos de terracería, mientras que del lado sur comunica con la Avenida Insurgentes, de la cabecera municipal.

Para conectar a la Universidad Politécnica de Guanajuato y mejorar la movilidad y el acceso para estudiantes y docentes, también se entregaron los trabajos de construcción de la prolongación de la Avenida Insurgentes.

La inversión destinada fue de 129.7 millones de pesos y se construyó en tres tramos que incluyen bahías para paradas de transporte, paraderos, alumbrado, servicios hidrosanitarios y pluviales, señalamiento horizontal y vertical.

Estos trabajos iniciaron en enero pasado y consistieron en la construcción de 2.04 kilómetros de vialidad en beneficio de 69 mil 371 habitantes y por la que transitan diariamente 10 mil 380 vehículos.

Con el Puente Universidad y la prolongación de la Avenida Insurgentes, habitantes de Cortazar podrán desplazarse de manera más rápida, segura y cómoda hacia sus hogares, escuelas, trabajos y a realizar sus actividades cotidianas.

Impulsa Gobierno del Estado Infraestructura educativa

Más tarde Diego Sinhue Rodríguez Vallejo entregó los trabajos de rehabilitación de la infraestructura de la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec, en el municipio de Cortazar.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), llevó a cabo la construcción de una barda perimetral, así como rehabilitación y mantenimiento del plantel.

La inversión destinada a la obra fue de 2.4 millones de pesos, en trabajos que contemplaron la rehabilitación de los módulos, se realizó la sustitución de impermeabilizante, sustitución de muros, aplanado en muros, sustitución de pisos pintura en muros, plafones, rehabilitación de instalación eléctrica; rehabilitación de herrería, etcétera.

Los trabajos iniciaron el pasado 14 de diciembre de 2022 y concluyeron el 10 de marzo de 2023. Estas acciones benefician de manera directa a 574 personas, entre alumnado, personal docente y administrativo. 

Entregan escrituras y apoyos productivos

Posteriormente, durante su visita a Cortazar, el gobernador entregó apoyos a personas beneficiadas del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, y entregar escrituras del programa “Papelito Habla” en el municipio de Cortazar.

A través de Mi Familia Productiva y Sustentable se entregan apoyos como paquetes de borregas, chivas y aves ponedoras para producción de traspatio; así como molinos de nixtamal y forrajeros; estufas ecológicas, silos herméticos y cisternas para la captación de agua.

Se entregaron en apoyos 748 mil 580 pesos: 28 molinos de nixtamal de 1hp, 47 paquetes de ovinos (2 Hembras), 14 paquetes de caprinos (2 hembras), 47 paquetes de 15 aves

Del total de la inversión, 299 mil 432 pesos son aportación Estatal, misma cantidad de aportación Municipal y 149 mil 716 pesos aportación de los beneficiados.

Al momento ya se tiene convenio con 30 municipios para activar este programa.

Hoy también se entregaron 29 Escrituras Públicas de Propiedad a personas beneficiadas de Asentamientos Humanos Regularizados con el Programa Estatal de Regularización en materia de Tenencia de la Tierra “Papelito Habla”.

Con esta entrega se beneficia a 113 habitantes de los siguientes Asentamientos Humanos: Col. Guanajuato 1ª Sección, Jacinto López, Moreno, San Nicolás de los Manantiales, Villa de Amoles II Sección y Santa Fe.

En esta gira estuvo presente Ariel Corona Rodríguez, presidente municipal de Cortazar; Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato; y Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Te podría interesar

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes