Reafirma Navarro su compromiso de resolver el tema de la basura y el transporte antes de irse

Texto e imagen: Rodrigo Cuevas

Guanajuato, Gto.- El alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña, reafirmó su compromiso de dar solución a tres problemáticas antes de finalizar su mandato en 10 meses: transporte, escrituración y basura.

Entre ellas, destaca la de atender el sitio de disposición final donde se generó un incendio que causó emergencia ambiental por más de una semana en mayo de este año.

“Me acaban de informar que el FOAM ya fue autorizado. Ocho o diez millones de pesos que se van a utilizar de ese fondo. El síndico Rodrigo (Martínez Nieto) en alguna sesión apartó seis, siete u ocho millones de pesos. El estudio que se está realizando, que nos dio dinero el gobernador, pues nos lo entregan a principios de diciembre y ese estudio nos va a permitir saber cuánto es la vida útil del basurero. Si es un año, si es seis meses o si ya definitivamente no está; y dónde es el lugar más viable, ahí o en otro lugar donde pudiéramos tener el nuevo relleno sanitario”, explicó el edil capitalino un día después de que el Congreso del Estado exhortara a los 46 municipios a destinar suficiente presupuesto de manera gradual para la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos y cumplan con la norma oficial de la Semarnat 083.

“Yo tengo la vela encendida que sea ahí mismo, en el otro espacio que tenemos como relleno municipal. Yo les dije que antes de irme iba a resolver el tema de transporte, de la basura y de las escrituras. Esos son los tres temas que voy a resolver, por eso he decidido que no voy a irme a ningún lado”, agregó el alcalde y aseguró que no va a concesionar el servicio.

Transporte público

Consultado por el alza del pasaje que exige el gremio de transportistas urbanos, dijo que se reunirá a puerta cerrada con ellos el próximo martes 21 de noviembre ya que no ha habido consenso en las votaciones del Ayuntamiento ni compromiso de cumplir con exigencias de mejoras del servicio de parte ellos.

“Quiero escucharlos a viva voz cuáles son sus propuestas, cuáles son sus preocupaciones y quiero escucharlos de viva voz qué es lo que piensan hacer, pero, sobre todo, a qué se van a comprometer”, comentó Navarro.

Finalmente, consultado sobre el socavón en Mineral de la Luz, Navarro dijo que aún no tiene resultado de los acercamientos con la empresa Endeavor Silver y que de no hacerlo “les vamos a clausurar”, aseguró.

Te podría interesar

¡Urgimos la inmediata localización con vida de Javier Modesto!, demandan Asociaciones Civiles

Conmemoran el Día de la y el Psicólogo con conversatorio sobre los desafíos en Salud Mental

Un orgullo para Salvatierra el festival “La Larga y La Quesadilla” 50 años de tradición

Aprueba IEEG sustituciones de candidaturas del PT y morena