Por Fabián Mendizábal
Imagen: Cortesía
León, Gto. El aspirante a la diputación local en el municipio de San Miguel de Allende (SMA), Raúl Ramírez Riba -de la plataforma Lánzate por Guanajuato- se convirtió en el primer independiente en conseguir las firmas necesarias para aparecer en la boleta de las próximas elecciones.
El abogado y empresario, de 36 años de edad, buscará ser el primer diputado local independiente en la historia de Guanajuato, desde donde representaría no solo a SMA sino a Apaseo el Grande.
Gracias a las decenas de voluntarios que se sumaron a la recabación de firmas, este jueves Ramírez Riba completó los requisitos necesarios para conseguir el registro en la boleta electoral y ser una alternativa para las y los ciudadanos del Distrito IX.
Raúl Ramírez Riba superó las 5 mil 995 firmas solicitadas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), impulsado principalmente por las juventudes de los municipios que representaría.
“En un inicio éramos solamente cinco personas, entre familiares y amigos, los que salimos a recorrer las calles y comunidades de SMA (…) Con el tiempo, muchas personas, en su mayoría jóvenes, empezaron a ver que lo que nosotros estábamos haciendo era diferente. Una forma de hacer política más real y más cercana (…) Se sumaron para participar en el proceso de recolección de firmas de manera voluntaria y ahora somos decenas de personas recorriendo el distrito 9”.
Ahora, el aspirante deberá esperar a que el IEEG valide las firmas y le otorgue la constancia con la que oficialmente será candidato independiente.