Quieren poner candados a descuentos millonarios en el predial

Por Jessica de la Cruz

Imagen: Archivo

León, Gto. Después de que el síndico del Ayuntamiento de León, José Arturo Sánchez Castellanos, presentó este lunes una denuncia ante la Contraloría Municipal para que investigue el presunto descuento en el pago del predial por 2 millones de pesos al Club Campestre, ahora buscan modificar la ley de ingresos para el 2022.

El descuento al Club Campestre, uno de los más lujosos de la ciudad, se otorgó bajo l argumento de que tenía actividades agrícolas y, por ello, ahora se pretende modificar y redefinir las actividades agrícolas y ganaderas para evitar descuentos a clubes de golf, como el que se dio a conocer recientemente.

En esta comisión se abordó, principalmente, la propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos 2022, la cual tendrá una actualización en sus cuotas y tarifas, en general, equivalente al 3.95 por ciento de inflación a los impuestos autorizado por el Congreso del estado de Guanajuato.

La tesorera municipal, Graciela Rodríguez Flores, dio a conocer que en el apartado del impuesto predial se definirán las actividades agrícolas y ganaderas, se mantienen las tarifas progresivas, se actualizan los periodos para la determinación de la base gravable y se agrega una facilidad administrativa, y los valores unitarios de terrenos de construcción también serán actualizados al 3.95 por ciento.

El pago del predial se actualizará en 42 colonias y 13 tramos con un porcentaje mayor. Además, se adicionan 17 colonias nuevas, es decir, barrios que antes no pagaban predial porque no las incluían en la ley de ingresos.

Además, quienes paguen el predial en enero tendrán un descuento del 10 por ciento y del 8 por ciento a quienes lo hagan en febrero-

Agua Potable

A esta iniciativa de Ley de Ingresos se agregan los servicios de agua potable, en la cual se mantienen las tarifas de agua por metro cúbico y solo habrá una indexación del 0.4 por ciento; así como modificaciones a tarifas volumétricas e inflación de importes, también un pago por descarga para usuarios no adheridos al programa de regulación ecológica.

Se incluyen, también, a los inventivos en materia de tratamiento de aguas residuales y programas especiales para control de descargas contaminantes.

La propuesta de reforma tendrá que llegar al pleno del ayuntamiento para ser votada. El pronóstico estimado de ingresos para el 2022 es de 6 mil 262 millones 648 mil 342 pesos.

Te podría interesar

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lo que le hace falta a Guanajuato es seguridad, dijo López Obrador en su visita

Acuerdan Mieleras y Samantha Smith trabajar por la prevención en Guanajuato

Aprueba Ayuntamiento de León aumento a la tarifa del transporte público urbano