Por Redacción
Imagen: Cortesía
León, Gto. El alcalde Héctor López Santillana y Frédérick Vacheron, representante de UNESCO México, mantuvieron una reunión virtual en la que plantearon seguir avanzando en la estrategia para la sistematización de la política pública de inclusión social que implementa el DIF León.
“Esto habla del espíritu de construir desde lo local políticas públicas que puedan impactar en el ámbito regional o nacional. Para León, el tema de inclusión social es el eje central de muchas de nuestras políticas porque sin inclusión no se puede lograr el desarrollo adecuado de una sociedad”, manifestó López Santillana al iniciar la reunión.
La ciudad de León se ha colocado como referente en el tema de inclusión social a nivel internacional, luego de que el pasado 3 de diciembre el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) – UNESCO entregó el Premio Construir Igualdad 2019 a la política pública de inclusión de las personas con discapacidad; además de reconocerla como una ciudad amigable con políticas públicas locales en igualdad y no discriminación a nivel internacional.
Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, felicitó al gobierno municipal por la “gran gestión” que realiza y añadió: “tenemos mucho interés de seguir trabajando con ustedes para colaborar en la sistematización de la política pública implementada desde lo local porque queremos mostrar las experiencias en León y usarlas como una buena práctica a nivel internacional”.
El funcionario de la ONU explicó que al haber recibido este reconocimiento, el municipio de León se convirtió en miembro de la Coalición Latinoamérica y Caribeña de Ciudades Contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia de la UNESCO, lo que representa un intercambio de buenas prácticas y políticas públicas que se implementan desde el DIF León para colaborar con otras ciudades a nivel internacional.
Entre los puntos que se abordaron en la reunión, Frédérick Vacheron formalizó la invitación al alcalde Héctor López Santillana para participar en un webinar sobre la inclusión en temas de COVID-19 para dialogar con América Latina y el mundo sobre la adaptación de la política pública “Inclusión de las Personas con Discapacidad” para dar atención a las personas con discapacidad durante esta contingencia.