“Que no sea un dedazo” la designación del City manager: Sánchez Castellanos

Alicia Arias

León, Guanajuato. La persona que ocupe el cargo de city manager en el municipio de León no debe ser producto del dedazo, opina el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos.

 Entrevistado esta mañana, Sánchez Castellanos dijo que el city manager, o auxiliar del presidente municipal, debe resultar de un proceso en el que se seleccione al mejor de entre varios perfiles y  “que no sea un dedazo”.

Como se recordará, el 30 de noviembre de 2018, el alcalde de León, presentó al ex Secretario de Obra Pública del Estado,  Jorge Arturo Durán Miranda, como la persona que realizaría el proyecto para crear la figura del Administrador de Servicios Municipales o city manager.

Ese día dijo que al terminar el proyecto sería presentado al ayuntamiento para su análisis y posible aprobación y, de ser aprobado, él estaría proponiendo al Jorge Arturo Durán como el city manager.

Al respecto, José Arturo Sánchez Castellanos comentó que lo deseable es que la persona que ocupe el cargo sea seleccionada de entre varias y “si es Arturo Miranda, que bueno”; pero seguramente habrá muchas otras personas que pueden tener la misma capacidad, señaló.

Cuestionado sobre si el alcalde estaría nombrando al ex funcionario estatal en pago a un favor político, el líder de los empresarios comentó que “si es así, estaríamos mal desde el principio”.

Opinó que se han dado los tiempos y la planeación suficiente y “mal haríamos en  culminar el proceso con una designación directa porque eso echaría a perder el trabajo que se hizo”.

Recordó que aun cuando Arturo Miranda fue contratado para realizar el proyecto, no se le contrató con el compromiso de que sería designado, así que si en una segunda etapa participa con otras personas y quien decide es un órgano colegiado y “no necesariamente el alcalde, yo creo que podría convalidarse”, concluyó.

Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana, expresó que no hay prisa para que el ayuntamiento tome una decisión sobre la propuesta que le hizo el pasado 25 de abril para la creación de la “Unidad de Administración de Servicios Municipales”.

Señaló que solamente está pidiendo un auxiliar que lo apoye con el tema de los servicios municipales. “No hay prisa, conforme el ayuntamiento lo vaya a decidir”.

Explicó que el apoyo se requiere porque de él dependen 33 dependencias y sus consejos correspondientes, de ahí que por ello esté solicitando un auxiliar solo para el tema de los servicios, ya que él atiende el resto, como los temas sociales, económicos, de seguridad, etc.

Anunció que pronto estarán presentando el modelo con el que operaría el city manager, ya que lo primero fue abrir la discusión al interior del ayuntamiento.

Lo primero que se hizo, dio, fue hacer una investigación de ese tipo de figura en el mundo y encontraron cuatro diferentes.

En León se optó por la más sencilla, ya que hoy en día  no existe la figura de los city manager en la Ley Orgánica Municipal.

“Si quisiera hacer algo contundente,  que ese es el propósito, tendría que recurrir primero al Congreso del estado de Guanajuato a solicitar una modificación de la Ley Orgánica Municipal, y lo que aplica ara León no aplica para todos los municipios”, explicó.

Entonces, dijo, habiendo hecho el análisis de todas las opciones decidió por la figura que está alcance, es decir, de los reglamentos municipales para poder iniciar un proceso de transición y aprendizaje que permita ir cambiando, y  si las cosas resultan bien, se tendrá la posibilidad de  presentar una iniciativa al congreso para tener una figura definitiva.

“Si las cosas no resultan del todo bien, el cancelarla no implicaría mayor problema”, concluyó.

Te podría interesar

El nuevo Hospital General de León operará bajo estándares internacionales

La paridad de género, un tema pendiente en materia electoral: Jesús Oviedo

Comerciantes que venden frente al HGR tendrán apoyo para su reubicación

El nuevo Hospital General de León iniciará operaciones el primero de agosto