Qué hacer para evitar golpes de calor, insolaciones y quemaduras de sol

Redacción

León, Guanajuato. Autoridades municipales hacen un llamado a la población para tomar precauciones y evitar sufrir daños por las altas temperaturas en esta temporada de calor.

En un comunicado de prensa, la Dirección General de Salud de León emitió una serie de recomendaciones y medidas de protección para esta temporada.

Pasar mucho tiempo bajo los rayos del sol puede provocar una insolación, ya que se produce por la exposición a altas temperaturas o cuando se realiza actividad física en ambientes que registran un alto índice de humedad.

Los síntomas de una insolación son fatiga, dolor de cabeza, náusea, vómito, taquicardia, temperatura corporal por encima de los 38°c pero menor a los 40°c, piel caliente, seca y enrojecida, sudoración profusa, fiebre corporal mayor a los 40°C y extremada debilidad muscular que impide los movimientos

Los denominados “golpes de calor” se pueden identificar por síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, piel roja, caliente y seca, respiración y pulso débil, palidez, fiebre, debilidad muscular y calambres; además de que en algunas ocasiones puede presentarse confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.

En caso de identificar que una persona sufre un “golpe de calor” es importante colocar al paciente en un ambiente fresco, ventilado, acostado y con las piernas elevadas y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

Las quemaduras de sol se producen por la exposición directa a la luz solar y los síntomas son: edema de la piel, dolor local, aumento en la temperatura corporal, vesículas, ampollas e inflamación superficial de la piel caracterizada por manchas rojas.

Para prevenir quemaduras de sol se recomienda evitar exponerse al sol por periodos prolongados o repetidos, aumentar gradualmente el tiempo que pasa al aire libre para permitir que su cuerpo se acostumbre al calor, descansar con frecuencia y buscar espacios sombreados, ingerir bebidas sin alcohol, sin azúcar y descafeinadas, y en ninguna circunstancia dejar a los bebés, niños o mascotas en el interior del automóvil estacionado.

También se recomienda usar ropa holgada, fresca, cubrir la cabeza y cara con sombrero, gorra o sombrilla; fomentar la disponibilidad y uso de protector solar, realizar la actividad física en horarios en los que el calor es menos intenso, se recomienda evitarla entre las 11:00 y 15:00 horas; así como evitar la automedicación.

Te podría interesar

El músculo de Diego Sinhue en los terrenos de “El Marro”

Ayuntamiento de Guanajuato apoyará con subsidios a estancias infantiles

Se reúnen con Procurador de Derechos Humanos de la entidad

Ponen la primera piedra del Instituto de Formación en Seguridad Pública