Publica la ONU guía sobre los derechos del niño y el medioambiente

Por Redacción Imagen: especial

Naciones Unidas.- El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha publicado este lunes una guía sobre los derechos del niño y el medioambiente, con especial atención al cambio climático.

Las recomendaciones especifican las medidas legislativas y administrativas que los Estados deben aplicar de forma urgente para hacer frente a los efectos adversos de la degradación del medioambiente y el cambio climático, garantizar un mundo limpio, saludable y sostenible y preservarlo para las generaciones futuras.

La adopción de la guía, conocida formalmente como Observación General nº 26, tiene lugar tras dos rondas de consultas con los países, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, los expertos en el ámbito y los niños.

El Comité señaló que recibió 16.331 contribuciones de menores de 121 países, quienes compartieron e informaron sobre los efectos negativos de la degradación ambiental en sus vidas y comunidades, y afirmaron su derecho a vivir en un medioambiente sano.

“Los niños son arquitectos, líderes, pensadores y agentes de cambio del mundo actual. Nuestras voces importan y merecen ser escuchadas”, dijo Kartik, de 17 años, un activista por el clima y los derechos de la infancia de la India y uno de los niños asesores del Comité.

“La Observación General nº 26 es el instrumento que nos ayudará a comprender y ejercer nuestros derechos ante las crisis medioambientales y climáticas”, añadió.

Ver publicación completa en ONU Noticias (clic aquí)

 

Te podría interesar

Guanajuato sigue sin inversión del gobierno federal para enfrentar sequías

El huracán Otis categoría 5 tocó tierra con vientos de 265 km/h con lo que supera a Patricia en 2015

Guanajuato ocupa el 4to lugar nacional en acciones de mitigación para acelerar la acción climática

Se capacitan guardabosques de Guanajuato para la protección de las ANP