Prueban el cigarrillo a partir de los 13 años en Salamanca y la región

Por Redacción Imagen: archivo

Salamanca, Gto.- El Sistema de Salud Gto por medio de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca realiza acciones preventivas para evitar el consumo de tabaco.

En los municipios que conforman esta Jurisdicción Sanitaria, se ha detectado que en Salamanca y la región, a la edad de 13 años es el inicio del consumo de cigarrillo, igualmente la ingesta y el uso de los vapeadores se da a la misma edad y continúan su uso de manera periódica.

El secretario de Salud Gto, Dr. Daniel Díaz Martínez, comentó que con la encuesta de Juventud y Bienestar 2021 aplicada a estudiantes de tercero de secundaria, se identificó que en el municipio de Valle de Santiago tiene un gran consumo de tabaco, ya que casi el 12.0% de 225 estudiantes, han consumido alguna vez tabaco de un total de mil 881 jóvenes encuestados, a su vez, el municipio que más utiliza el vapeador es Uriangato, con un 13.7% de un total de 778 encuestas aplicadas.

Por esta razón el personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria V emprende actividades de reforzamiento para inhibir el uso de tabaco en los municipios que conforman para disminuir el uso de tabaco y alentar a las personas a dejar de fumar para tener una mejor salud.

Díaz agregó que se cuenta con programa de promoción de la salud y se les brinda apoyo a quienes deseen abandonar este hábito de fumar.

El humo del cigarro contiene más de 7 mil sustancias químicas, 69 de ellas son cancerígenas, por lo tanto, son un foco de contaminación en espacios cerrados y abiertos, ya que el humo queda en el aire hasta cinco horas después que se ingirió el cigarrillo.

Te podría interesar

SSG ofrece acompañamiento a familias en duelo por suicidio

Inaugura Secretario de Salud, Primer Congreso de Medicina Crítica Pediátrica de la Región Centro Occidente

Descienden en un 80 por ciento los casos de dengue en el estado de Guanajuato

Nacen trillizos en el Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz, cuarto caso en la zona de la Sierra Gorda desde el 2015