Proyectan plantar 89 árboles en Zona Piel

Por Carolina Esquena

Imagen: Archivo/Alicia Arias

León, Gto. La Dirección de Medio Ambiente presentó un plan de forestación para la zona piel, con 89 árboles repartidos entre el bulevar Hilario Medina y el Adolfo López Mateos, como parte de la compensación ambiental que se realizarán durante las obras de remodelación en el sitio.

En la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León la titular de la dependencia, María del Carmen Alba Mejía, explicó parte del proyecto, en el que la Dirección de Obra Pública solicitó la autorización para talar 12 árboles de la especie ficus benjamina plantados en jardineras desde la calle Los Pinos hasta el Hilario Medina.

Tras dictaminar que los ejemplares se encuentran en un deterioro avanzado, que haría imposible su trasplante, la Dirección de Medio Ambiente utilizó la aplicación de iTree para determinar que las compensaciones en sitio garanticen una compensación exitosa.

“Se van a poner 89 árboles para que en el primer año den los mismos servicios ambientales que los 12 ficus que se van a quitar, pero en el segundo año van a aumentar esas cantidades, cosa que con los ficus solo iban a decaer por el estado de estrés en que estaban. Por lo tanto esos 89 árboles, en una proyección a mediano plazo, van a dar muchísimo más servicios ambientales en secuestro de contaminantes que lo que los ficus seguirían dando” expuso ante la comisión.

El proyecto de forestación contempla que la plantación de 27 árboles sobre bulevar López Mateos y los 62 restantes sobre bulevar Hilario Medina desde calle Los Pinos, algunos en jardineras que se crearán mediante la perforación de banquetas para forestar las zonas donde solo hay islas de calor.

“En el momento en el que se perfore, de acuerdo a lo que se tenga en infraestructura subterránea a lo mejor puede cambiar la ubicación por metros de algún arbolado, pero esos 89 árboles ya son un hecho, ya se tienen en el vivero municipal. Los de López Mateos van a ir en jardineras y estas van a tener también plantas polinizadoras” complementó Alba Mejía.

La titular de Medio Ambiente dijo que esta es la primera compensación que se realiza a través de iTree, y se pretende que la aplicación se vuelva la medida estándar para determinar las medidas de mitigación de impacto ambiental por obras, de ahora en adelante.

Te podría interesar

“Estados deben prevenir asesinatos de defensores de derechos humanos: experta ONU

Imparte curso SAPAL sobre mapeo Abierto de la gestión del agua

Realizan operativo intermunicipal en la capital, participan seis corporaciones policiacas

La crisis del agua está empeorando y se necesita una respuesta urgente: ONU