Protestan ex trabajadores de Ecosys III que laboraron en la planta de SAPAL

Texto e imagen: Jessica de la Cruz

León, Gto. La manifestación de este viernes por parte de un grupo de aproximadamente 40 ex empleados de SAPAL terminó en una visita a la Procuraduría de los Derechos humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) para ratificar la queja que existe contra la paramunicipal porque no les han brindado atención integral y les han negado otros derechos.

Entre los derechos que les han sido negados destacan la opacidad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), la falta de estabilidad en el empleo y que las autoridades no les permiten el derecho de manifestarse e incluso a reunirse.

Ex trabajadores de la empresa Ecosys III protestaron afuera de las instalaciones de SAPAL porque fueron despedidos sin iquidación. FOTO: JESSICA DE LA CRUZ

Lo anterior lo dio a conocer Raymundo Tavares Solís, quien fue uno de los empleados despedidos sin motivo alguno el 23 de septiembre de 2020, cuando el organismo operador del agua se hizo cargo de la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales (PTARM) que operó durante dos décadas la empresa Ecosys III.

Tavares Solís detalló que el pasado 10 de noviembre solo algunos de los  ex trabajadores que se vieron afectados acudieron a la Prodheg y este viernes 19 de noviembre, más de 20 personas afectadas en su fuente de trabajo fueron a ratificar la queja o denuncia que ya existía.

“Aquí lo que está pasando es que SAPAL está diciendo que desconoce la relación de trabajo con nosotros y las empresas concesionarias”, dijo Raymundo; por eso no les dado la liquidación que les corresponde por ley y que siguen esperando a más de un año de haber sido despedidos.

El problema es que hubo tres empresas “fantasma” que hacían contrataciones con diferentes razones sociales lo que impidió que los ex trabajadores generaran antigüedad con una sola.

La manifestación

A las 14:00 horas de este viernes 19 de noviembre arribaron a las instalaciones de SAPAL más de 40 ex trabajadores que portaban lonas y cartelones en color blanco con mensajes que decían: “la sociedad paga muy caro el robo y corrupción de funcionarios que solo ven su propio bien y no el de la sociedad entera”.

Ex trabajadores de Ecosys III ratificaron ante derechos humanos su queja contra SAPAL. FOTO: JESSICA DE LA CRUZ

Luego de que el jueves 18 de noviembre el secretario del H. Ayuntamiento de León, Jorge Daniel Jiménez Lona, acordó con los ex trabajadores fungir como mediador en el conflicto, este viernes protestaron afuera de las oficinas centrales de SAPAL, ubicadas en el Bulevar Juan José Torres Landa para exigir su liquidación o reinstalación en sus puestos de trabajo.

Después de cerrar las calles y no obtener ninguna respuesta por parte de las autoridades de SAPAL los inconformes se dirigieron a las oficinas de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, donde sí fueron atendidos y ratificaron la queja contra SAPAL.

Te podría interesar

Anuncian que Roberto Beltrán Zavala deja de ser director de la Orquesta Sinfónica de la UG

Inauguran “Papalote de maíz” en el Santo Café tras nutrida agenda de artes visuales durante 2023

Anuncia Navarro temporada navideña de rebajas y descuentos en multas de Tránsito

En Guanajuato Capital la prevención de adicciones ya es una política pública