Protestan adultos mayores por falta de vacunas anti COVID en León

Texto e imagen: Fabián Mendizábal

León, Gto. Un grupo de personas de la tercera edad se manifestó esta mañana para exigir la llegada de la vacuna contra la COVID-19. León es uno de los 18 municipios del estado que sigue en la lista de espera para recibir las primeras dosis del biológico.

Hasta el corte del fin de semana, en Guanajuato han sido aplicadas 223 mil 449 vacunas anti COVID a adultos mayores de 27 municipios.

Ernesto Reyes, vocero de la Asociación Leonesa de Adultos Mayores, aseguró que la llegada de la vacuna al municipio es de carácter urgente debido a que, ante el rezago, personas de la tercera edad han optado por buscar la dosis en otros municipios.

“Los leoneses van a ir a buscar la vacuna, queremos la vacuna, y van a seguir yendo a Guanajuato y donde sea, los leoneses no se van a parar. (…) Hemos acompañado a compañeros y compañeras a Romita, a Ocampo, a Silao, a San Francisco y siempre ha habido gente de León”.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en León habitan 165 mil 649 personas mayores de 60 años.

“Ahorita, en León aproximadamente hay 165 mil adultos mayores, de 60 y más, es urgente, la verdad. Ciertamente hay una justificación en donde dicen primero los más pobres, yo pregunto ¿en León cuánta pobreza deberá existir para que vengan a vacunar a la gente?”, denunció Reyes.

La vacunas contra la COVID-19 podrían llegar a León en la Semana de Pacua, es la versión más reciente del gobierno federal. FOTO: FABIÁN MENDIZÁBAL

El presidente municipal Héctor López Santillana, declaró que según información proporcionada por el subdelegado del Bienestar Emiliano Vargas, se espera la llegada de un aproximado de 120 mil dosis a León durante la Semana de Pascua,

“Hoy, en la reunión de la Mesa de Pacificación le hice la pregunta expresa a quien representa a la Secretaría del Bienestar, Emiliano Vargas, muy puntualmente me dijo que la información que tenía era que aproximadamente para la Semana de Pascua se podrían estar recibiendo vacuna para el 75 por ciento de los adultos mayores registrados en León, más o menos anda en el rango de los 120 mil 130 mil dosis”, explicó el alcalde.

Ante el aviso, López Santillana comentó que el Municipio prepara, al menos, 40 centros de vacunación en León, donde se distribuirá un aproximado de 3 mil vacunas, respectivamente.

“Hemos venido preparándonos en varios escenarios para poder vacunar, estamos estimando que pudiera haber 40 centros simultáneos para 120 mil vacunas a un promedio de mil vacunas diarias (…) Mi preocupación es que estemos preparados para que el proceso sea con respeto a nuestra gente, dependemos de que nos estén confirmando cuántas y de qué tipo para poder estar informando a la población”.

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias