Protestan abogados por inseguridad en León. Piden resultados a las autoridades

Por: Caracol en Movimiento

León, Gto. Integrantes del Colegio de Abogados del Estado se manifestaron al exterior de la Presidencia Municipal de León para exigir justicia por el asesinato del joven abogado Marcelo Herrera Herrera, quien fue víctima de un asalto al interior del despacho “Hercas Abogados”.

En punto de la una de la tarde de este viernes comenzaron a llegar los abogados manifestantes, quienes integraron una comitiva para ingresar al edificio de presidencia y sostener una reunión con autoridades municipales. El grupo estuvo encabezado por el Presidente del Colegio, el abogado Marcelino Trejo.

Trejo y 10 abogados estuvieron más de una hora en la reunión, en la que manifestaron posteriormente, no se propusieron acuerdos por parte de los presentes, como el secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, y el secretario de Ayuntamiento, José Jesús López Gómez.

Una de las peticiones del gremio ante la situación de inseguridad que aqueja a las y los leoneses y terminó con la vida de uno de sus integrantes, fue la colocación de botones de seguridad con enlace a comandancias; petición que, según el abogado Alejandro Enríquez Martínez, fue negada por las autoridades.

“Dijeron que nos van a coordinar con las comandancias seccionales de la ciudad y de ahí en más no hubo más respuestas por parte del municipio, llámese Ayuntamiento y dependencias, porque estuvieron presentes personas de los dos lados (…) La respuesta es insuficiente, porque su trabajo es la seguridad”, comentó.

Ante esta petición, el secretario Mario Bravo Arrona declaró, posteriormente, que no está descartada, aunque se debe contemplar el número de despachos que podrían recibir el apoyo, en coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, el C5.

Los ciudadanos cumplen con las funciones de la autoridad: Abogada

Momentos antes de concluir la reunión, la abogada Marcela Aguilar Ríos abandonó el encuentro con las autoridades asegurando que los funcionarios justificaron el asesinato de Marcelo Herrera con la actividad de grupos delincuenciales.

Marcela Aguilar Ríos, abogada

“Empezó (Mario Bravo Arrona) a justificar todo, a decir que es problema de drogas, que es pleito entre ellos, que se han visto rebasados. Ellos aceptaron un cargo sin cortapisas, sin pretextos, sin excusas, lo deben de cumplir y lo deben de garantizar contra lo que sea, si no pueden, que lo dejen, yo no estoy esperando venir a que me digan por qué no pueden cumplir con su trabajo.”

Marcela Aguilar calificó como lamentable el discurso de las autoridades y denunció que el escenario amerita una sanción por responsabilidad administrativa y destacó que, en muchos casos, los ciudadanos cumplen con las funciones de la autoridad.

“Yo vengo porque me interesa vivir en paz en la ciudad en donde vivo y donde trabajo y en donde viven mis hijos. Yo me voy a esperar a ver si como resultado de la reunión hay algún planteamiento que nosotros como abogados podamos hacer”, concluyó.

Te podría interesar

En 12 municipios de Guanajuato podría haber Ayuntamientos independientes. Elecciones 2021

Inauguran la primera ecovía de Guanajuato capital

Reinstalarán paradas de transporte público en zona centro de Guanajuato

Regresar al semáforo rojo llevaría al cierre de 600 bares y cantinas en el estado