Proponen que reproducción, crianza y comercialización de perros y gatos solo sea en lugares autorizados

Texto e Imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Los diputados del Partido Verde Ecologista en el Congreso local, propusieron este jueves en sesión ordinaria, una iniciativa que busca que sólo se permita la reproducción, la crianza y la comercialización de perros y gatos en lugares autorizados.

En su exposición de motivos, el diputado Israel Cabrera Barrón informó que según el INEGI en encuesta realizada en el 2016,  México es el tercer país en materia de crueldad animal, siendo los perros los más afectados por cualquier tipo de violencia. Agregó que el 70 por ciento de los perros en México son callejeros.

“Solo se permitirá la crianza, reproducción y comercialización de perros y gatos en lugares autorizados de conformidad con las normas oficiales mexicanas en la materia, así como la coordinación entre las entidades federativas y los municipios para establecer las sanciones correspondientes a quienes realicen estas actividades de manera clandestina”, lo cual puede ser desde la clausura temporal, total o parcial del lugar, expuso el diputado Israel Cabrera Barrón.

Con esta iniciativa que busca modificar la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato y en cumplimiento a un decreto federal, se le daría a los animales una personalidad jurídica, con el fin de atender un problema de salud pública y maltrato animal.

El diputado expuso que los lugares de cautiverio y todo tipo de albergues donde se realicen algunas de las actividades mencionadas anteriormente, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Espacios libres de incomodidades físicas que les pueda generar miedos y angustias;
  • Espacios que les brinden seguridad y que se encuentren libres de elementos que les puedan ocasionar dolor, lesiones o enfermedades;
  • Espacios con las dimensiones necesarias que les permitan libertad de movimiento, descanso e higiene;
  • Libre acceso a agua fresca y limpia y espacios adecuados para depositar alimentos que mantengan su vigor y salud; y
  • Espacios que provean el ambiente apropiado de sol y sombra que permitan expresar su normal comportamiento a cada especie o raza.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital