Proponen nueva Ley que reconoce la obligación del Estado en garantizar la educación superior gratuita

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Este jueves en sesión ordinaria del Congreso local, el diputado del PAN, Aldo Márquez Becerra presentó una iniciativa para crear una nueva Ley de Educación Superior para el estado de Guanajuato.

Con esta ley se pretende que más estudiantes logren llegar al nivel superior y terminarlo; por lo que resulta necesario definir “las responsabilidades económicas para financiar el sistema público de educación superior” entre Federación, Estado y municipios.

En la iniciativa que se presenta, se expone que “con base en la última actualización de las estadísticas e indicadores educativos por entidad federativa, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sabemos que de los 99 mil 36 alumnos que egresaron del nivel secundaria en el ciclo escolar 2019-2020 ingresaron al nivel medio superior 90 mil 292 (8 mil 744 menos de los que ingresaron). De estos últimos ingresaron a nivel de educación superior solo 46 mil 849 (26 mil 931 menos que los que egresaron)”.

Se puntualiza que “la tasa de abandono corresponde al 7.9 por ciento y al final de una generación son menos del 50 por ciento los que concluyen el programa educativo”. La cobertura actual es del 34 por ciento aproximadamente.

Ante estos números, el Grupo Parlamentario del PAN, sostiene que es necesaria “la descentralización de la administración pública, pero al mismo tiempo, demandamos al gobierno federal el cumplimiento a la obligación de crear el Fondo Federal Especial para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior”.

Con esta nueva ley, lo que se busca “en materia educativa es el flujo continuo e ininterrumpido de las personas entre la educación inicial, básica, media superior y superior”.

Por lo que “se pretende disminuir las desigualdades en cuanto a las posibilidades de acceso y calidad de la educación superior para todas las personas”.

Para ello, en el artículo 6, se establece que el Estado, debe otorgar apoyos académicos a estudiantes, para contribuir a garantizar el acceso y promover la permanencia y la conclusión de estudios.

Mientras que en el artículo 17 y 18, se establece la obligatoriedad de las autoridades educativas, de gestionar apoyos para los estudiantes en situación de vulnerabilidad, así como a madres trabajadoras, que les permitan permanecer y concluir su educación superior.

Para lograr lo anterior, serán necesarias “nuevas estructuras y relaciones de colaboración interinstitucionales para la implementación de la política estatal de educación superior”.

Además, “de conformidad con el artículo quinto transitorio de la Ley General de Educación Superior, se establece el principio de progresividad en el tránsito hacia la obligatoriedad y consecuente gratuidad de la educación superior por lo que en el momento de fijar la metodología de análisis se solicitará localizar los lineamientos del Fondo Federal Especial para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior”.

Mientras que en el artículo 83 de la nueva Ley que se presenta, se señala que el gobierno del Estado en concurrencia con la federación “se dará cumplimiento progresivo al mandato de obligatoriedad de la educación superior y al principio de gratuidad en la educación en términos de lo establecido en el art. 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En Guanajuato, el sistema educativo de nivel superior se integra por 145 universidades particulares, 6 universidades tecnológicas, 3 institutos tecnológicos federales, 6 institutos y universidades tecnológicas descentralizadas, 8 instituciones formadoras de profesionales de la educación, 4 universidades politécnicas, las Escuelas Nacionales de Estudios Superior de la UNAM, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN, Centros Públicos de Investigación, y la Universidad de Guanajuato.

“Se dice que para que un derecho sea humano este debe ser igualmente exigible y accesible para todos, sin discriminación o cualquier otro menoscabo que impida su ejercicio, y es lo que pretendemos con esta iniciativa”, suscribe el Grupo Parlamentario del PAN.

Esta iniciativa se envió a la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura para su análisis y estudio.

Te podría interesar

Arrancan en León obras con presupuesto participativo

Firman 2ª Declaración de Gobierno Abierto en Guanajuato

Firman convenio que compromete al municipio a trabajar por una ciudad inclusiva, segura y resiliente

Avanzan iniciativas sobre violencia digital y violencia a la intimidad sexual