Proponen iniciativa que prohibirá dentro de año y medio el uso de bolsas de plástico en Guanajuato

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El diputado del PAN, Armando Rangel Hernández, expuso ante el Pleno del Congreso una iniciativa de reforma que busca mejorar los sistemas de reciclaje y disposición de basura tecnológica, plásticos y productos no biodegradables.

De aprobarse estas reformas, “los establecimientos comerciales y de servicios se abstendrán de ofrecer o entregar bolsas de plástico o cualquier contenedor o utensilio plástico o de poliestireno expandido de un solo uso que se utilicen para fines de envoltura, carga o traslado”.

El diputado Armando Rangel Hernández, puntualizó que el sector comercial y de servicios tendrá un año y medio a la entrada en vigor de estas reformas para prepararse y asumir estos nuevos cambios.

Informó que México ocupa el primer lugar en el uso de insumos de plásticos en América Latina y se prevé un incremento del 70 por ciento en los siguientes años; mientras que Guanajuato es uno de los  estados a nivel nacional que “forma parte de las entidades más importantes en la producción de hule y plástico del país”.

Dijo que en 2018, con una población de más de 7 mil millones, en México se produjeron 300 millones de toneladas de plástico, con graves consecuencias para la biodiversidad del planeta.

Estas reformar dotarían a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a ofrecer asesoría y capacitación a los municipios y a las empresas productoras para la transición de tecnologías que permitan la sustitución de productos no biodegradables por productos elaborados de material biodegradable, compostable o con contenido de material reciclado.

Los Ayuntamientos deberán instalar contenedores adecuados para el depósito de baterías y residuos electrónicos para su apropiada disposición final de conformidad con la Ley General y las normas oficiales mexicanas de la materia; así como impulsar la creación de centros de acopio y reciclaje de residuos plásticos, de poliestireno expandido u otros residuos similares.

Deberán, como lo marca la iniciativa: “incluir en sus Programas Municipales para la Previsión y Gestión Integral de los Residuos las estrategias que contribuyan a la sustitución progresiva de bolsas plásticas, contenedores o utensilios plásticos o de poliestireno expandido de un solo uso.

Así como establecer en sus reglamentos las sanciones económicas o administrativas para los infractores de las disposiciones de la sustitución progresiva de bolsas plásticas o de poliestireno expandido que se utilizan con fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas.

El Ejecutivo del Estado también estará obligado a trabajar en la sustitución de bolsas de plástico por aquellos productos que sean fabricadas con materiales que permitan su reúso, reciclado o efectiva biodegradación.

Esta propuesta reformaría la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, en materia de regulación para la disposición de baterías, residuos electrónicos, plásticos y productos no biodegradables.

Para conocer la iniciativa completa (clic aquí)

Te podría interesar

Recibe Congreso de Guanajuato distintivo “Buenas Prácticas Ambientales”

Diecinueve municipios de Guanajuato en extrema sequía

A cuidar el agua. Aumentará 20% el consumo debido a las altas temperaturas

Sofocan 2 incendios forestales en Guanajuato capital