Proponen iniciativa que establece los tipos de violencia en contra de adultos mayores

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Desde Acción Nacional trabajamos para garantizar que nuestras personas adultas mayores puedan vivir una vejez plena y libre de violencias, afirmó el diputado César Larrondo.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato y al Código Penal del Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, el legislador explicó que la iniciativa plantea definir el concepto de violencia contra las personas adultas mayores; establecer los tipos de violencia que se cometen en su contra; introducir el concepto de capacidades económicas dentro de sus derechos; y ampliar las obligaciones de la familia respecto de la persona adulta mayor.

Además de introducir su derecho a la información plural, oportuna y accesible; y establecer el principio de oficialidad en el delito de violencia familiar cuando el sujeto pasivo del delito sea una persona adulta mayor.

“Ahora cualquier persona o vecino que tenga conocimiento de la violencia que viva una persona adulta mayor podrá denunciar, con lo cual el ministerio público emitirá los actos ministeriales respectivos para salvaguardar en todo momento la vida y la integridad de nuestras queridas viejecitas y viejecitos”, acentuó.

Señaló que, de acuerdo con el estudio científico “Violencia Familiar en la Adulta Mayor. Una experiencia dolorosa” elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Enfemeria y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato, la violencia en la persona adulta mayor es un fenómeno muy poco reconocido y subestimado, y existe un elevado porcentaje de maltrato sobre todo a nivel intrafamiliar contra este sector.

“Ese maltrato repercute en los ámbitos políticos, sociales y económicos y trata de un problema en el cual los adultos mayores no se reconocen como víctimas, pues temen sufrir mayores daños si denuncian, por lo cual optan por guardar silencio o negar los hechos, y eso compañeras y compañeros desde Acción Nacional no lo vamos a permitir”, dijo.

Asimismo, César Larrondo indicó que en Guanajuato se tiene estimado que para el año 2050, 22 de cada 100 guanajuatenses serán personas adultas mayores.

“Hoy en día nuestros municipios más envejecidos son Santiago Maravatío, con 20.45 por ciento de personas adultas mayores, seguido por Atarjea con 18.43 por ciento de su población son personas mayores, en tanto que los municipios, menos envejecidos o más jóvenes son Purísima del Rincón y San José Iturbide, tendencia que se mantendrá para el 2030 y 2050”, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital