Proponen diputadas medidas y reformas para combatir la violencia contra las mujeres

Por Uriel Cázares Imagen: especial

Guanajuato, Gto.- Diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propusieron este jueves en tribuna, iniciativas a favor de combatir la violencia contras las mujeres.

Órdenes de Protección

La diputada Katia Soto Escamilla propuso armonizar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Guanajuato con las reformas y adiciones realizadas a la Ley General, y publicadas en el diario oficial de la federación el 18 de marzo de 2021, a efecto de regular las órdenes de protección.

En la iniciativa se propone que la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Guanajuato, deberá solicitar las órdenes de protección a las autoridades correspondientes de manera oficiosa.

Y será el Ministerio Público, la autoridad administrativa y órganos jurisdiccionales, quienes evalúen, modifiquen o implementen las órdenes de protección, señaló la diputada.

Agregó que “de acuerdo a la Ley General, dichas órdenes tendrán una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación o prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima. Asimismo, deberán expedirse de manera inmediata a más tardar dentro de las 4 horas siguientes al conocimiento de los hechos que generan. Es decir, las órdenes de protección dejan de ser de emergencia, preventivas y de naturaleza civil, para ser administrativas y de naturaleza jurisdiccional”.

Soto Escamilla, señaló que las órdenes de protección, buscan, además de “proteger a la víctima de cualquier tipo de violencia, pero sobre todo evitar que la violencia escale ya que puede culminar en la muerte violenta de mujeres”.

De acuerdo a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención de Belém do Pará) prevé que debe entenderse por violencia contra las mujeres cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado.

Para finalizar, la diputada señaló que el Grupo Parlamentario del PAN considera importante retomar los principios que define la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta iniciativa se remitirá a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y análisis.

Transversalidad

En la misma sesión, la diputada Cristina Márquez Alcalá, presentó una iniciativa a fin de incorporar la transversalidad de la perspectiva de género en toda la administración municipal.

Aquí los elementos en donde impactaría la iniciativa presentada y que reformaría la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato.

Acoso Callejero

La diputada Noemí Márquez Márquez, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, propuso un exhorto dirigido a los Ayuntamientos para combatir el acoso callejero, el cual fue aprobado por el Congreso de Guanajuato.

Dicho exhorto pide a los 46 municipios del estado de Guanajuato, para intensificar las medidas para proteger a las mujeres y a las niñas de la violencia y el acoso, en particular el acoso callejero; para aumentar la seguridad y la protección a través de la realización de campañas de sensibilización de violencia hacia las mujeres, así como la aplicación de normas políticas y programas de prevención para evitar el acoso callejero.

 

Te podría interesar

Encañonan a candidato de Morena. Alma Alcaraz y diputados exigen castigo a los responsables

SSG emite recomendaciones para evitar enfermedades a causa del calor

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro