Proponen diputadas medidas y reformas para combatir la violencia contra las mujeres

Por Uriel Cázares Imagen: especial

Guanajuato, Gto.- Diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propusieron este jueves en tribuna, iniciativas a favor de combatir la violencia contras las mujeres.

Órdenes de Protección

La diputada Katia Soto Escamilla propuso armonizar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Guanajuato con las reformas y adiciones realizadas a la Ley General, y publicadas en el diario oficial de la federación el 18 de marzo de 2021, a efecto de regular las órdenes de protección.

En la iniciativa se propone que la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Guanajuato, deberá solicitar las órdenes de protección a las autoridades correspondientes de manera oficiosa.

Y será el Ministerio Público, la autoridad administrativa y órganos jurisdiccionales, quienes evalúen, modifiquen o implementen las órdenes de protección, señaló la diputada.

Agregó que “de acuerdo a la Ley General, dichas órdenes tendrán una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación o prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima. Asimismo, deberán expedirse de manera inmediata a más tardar dentro de las 4 horas siguientes al conocimiento de los hechos que generan. Es decir, las órdenes de protección dejan de ser de emergencia, preventivas y de naturaleza civil, para ser administrativas y de naturaleza jurisdiccional”.

Soto Escamilla, señaló que las órdenes de protección, buscan, además de “proteger a la víctima de cualquier tipo de violencia, pero sobre todo evitar que la violencia escale ya que puede culminar en la muerte violenta de mujeres”.

De acuerdo a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención de Belém do Pará) prevé que debe entenderse por violencia contra las mujeres cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado.

Para finalizar, la diputada señaló que el Grupo Parlamentario del PAN considera importante retomar los principios que define la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta iniciativa se remitirá a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y análisis.

Transversalidad

En la misma sesión, la diputada Cristina Márquez Alcalá, presentó una iniciativa a fin de incorporar la transversalidad de la perspectiva de género en toda la administración municipal.

Aquí los elementos en donde impactaría la iniciativa presentada y que reformaría la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato.

Acoso Callejero

La diputada Noemí Márquez Márquez, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, propuso un exhorto dirigido a los Ayuntamientos para combatir el acoso callejero, el cual fue aprobado por el Congreso de Guanajuato.

Dicho exhorto pide a los 46 municipios del estado de Guanajuato, para intensificar las medidas para proteger a las mujeres y a las niñas de la violencia y el acoso, en particular el acoso callejero; para aumentar la seguridad y la protección a través de la realización de campañas de sensibilización de violencia hacia las mujeres, así como la aplicación de normas políticas y programas de prevención para evitar el acoso callejero.

 

Te podría interesar

Inicia campaña de descuento del 80% en recargos del predial

Se capacitan más de 300 bartenders en 3ª edición de Shaker Room

Genera DIVEX 291 citas de negocios entre 121 empresas

Guanajuato lucha contra las adicciones recomponiendo el tejido social