Proponen crear Comisión de Fiscalización para atender por separado el tema hacendario

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- .- En sesión del Pleno, la diputada Ruth Noemí Tiscareño propuso que la actual Comisión de Hacienda y Fiscalización se divida en dos: Comisión de Hacienda y Comisión de Fiscalización para que, bajo un principio de especialización y cada una de ellas con atribuciones bien definidas, tomen mejores decisiones en el ámbito de su exclusiva competencia.

La iniciativa en cuestión considera reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato para que las comisiones de Hacienda y de Fiscalización funcionen por separado, con estructuras diferenciadas en razón de la tarea que deben realizar.

Actualmente, la Comisión de Hacienda y Fiscalización es una de las 19 comisiones legislativas de carácter permanente del Congreso local.

Tiscareño Agoitia explicó que de aprobarse que realicen por separado sus tareas, la Comisión de Hacienda se encargaría del estudio y dictamen de los temas hacendarios y del Gasto Público, mientras que las tareas de la Comisión de Fiscalización se enfocarían a la fiscalización y vigilancia del actuar de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), cuya función es de suma importancia en la vigilancia de todo órgano del estado y de particulares con los que se interrelacionan.

Abundó en su exposición de motivos y detalló que quienes integren la Comisión de Hacienda se ceñirán exclusivamente a una tarea de administración de los recursos, su mejor recaudación y, por ende, mejores políticas públicas que provean a la efectividad en el ejercicio del gasto público.

Asimismo, quienes integren la Comisión de Fiscalización podrán desempeñar una mejor labor de fiscalización y vigilancia de los recursos que son erogados por parte de las autoridades de nuestro estado, con lo que se contribuirá a fortalecer los Sistemas Nacional y Local Anticorrupción, con lo que se contribuye al combate de ese flagelo.

La iniciativa en cuestión respeta la integración actual de la Comisión de Hacienda para no obstaculizar los trabajos en curso y prevé que la Comisión de Fiscalización se integre dentro de los 15 quince días siguientes a la publicación del presente decreto, además de contemplar la entrega recepción de los asuntos en trámite que le correspondan.

En la definición de atribuciones y facultades de la Comisión de Fiscalización se consideraron recomendaciones de comités de expertos en materia de combate a la corrupción.

Te podría interesar

Encañonan a candidato de Morena. Alma Alcaraz y diputados exigen castigo a los responsables

SSG emite recomendaciones para evitar enfermedades a causa del calor

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro