Proponen aumento de tres pesos a la tarifa de transporte en la capital

Texto e imagen: María Espino

Guanajuato, Gto.- Para el próximo mes de mayo se prevé que el Ayuntamiento de Guanajuato capital avale el incremento de tres pesos a la tarifa del transporte público en esta ciudad, según informó Alejandro Barbarino, titular de la dirección general de Transito, Movilidad y Transporte.

“La propuesta prácticamente de nosotros es de tres pesos, que se suba tres pesos, esperemos que se apruebe en su totalidad para efectos de mejorar el servicio, los compromisos que se han adquirido con ellos es de que, al subirse la tarifa, prácticamente de manera inmediata cambiarían algunas de sus unidades”.

Y es que Alejandro Barbarino explicó que en Guanajuato capital son 220 camiones los que cuentan con permiso para prestar el servicio de transporte público, pero realmente sólo 100 unidades las que circulan ya que el resto está en malas condiciones y su vida útil ha caducado; situación que reconoció, ha afectado las diferentes rutas y aunque se han hecho algunos ajustes para no dejar descubiertas las rutas, los usuarios si se han visto afectados.

Sostuvo que el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña estuvo de acuerdo que se proponga un incremento de tres pesos.

“Platicamos con el alcalde y dijo que estaba bien y los concesionarios están de acuerdo, ya un peso más es de utilidad para ellos. Tres pesos si es una medida justa, talvez, derivada de varios años que no se ha incrementado absolutamente nada en el transporte (…) gastos de operación como el diesel, salario, seguro, el material y todo se eleva salvo el costo del pasaje”.

Barbarino mencionó que han tenido varias reuniones con los concesionarios con quienes han tratado la diversa problemática que existe entorno al servicio de transporte público, así como han dialogado las áreas de la administración municipal competentes en el tema y lograron llegar al acuerdo del aumento tarifario e incluso tiene el compromiso de cambiar algunas de las unidades en cuanto el aumento sea aprobado para que se garantice un buen servicio a la población.

Alejandro Barbarino también indicó qué, con el aumento a la tarifa del transporte público, de ser aprobado por el Cabildo, los concesionarios asumirán el cumplimiento de otras condiciones como invertir en tecnología y seguridad en cada unidad.

Pero, sobre todo, brindar capacitación a los operadores de las unidades pues dijo que en este aspecto “tenemos bastantes temas: con el trato hacia los usuarios, que se andan peleando los pasajes o jugando carreritas” y también capacitar a los concesionarios para que tengan una comunicación más efectiva con los empleados chóferes.

Te podría interesar

Anuncia Gobernador Diego Sinhue más obras e inversión para León

Dan mantenimiento a más de 846 kilómetros de caminos rurales en 5 años de gestión

Promueve el Estado de Guanajuato su oferta turística en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2023

ICL equipa y rehabilita Casa de la Cultura Diego Rivera