Propone Yulma Rocha la creación de la Policía Intermunicipal

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- La diputada local priista Yulma Rocha, propuso al Pleno del Congreso de Guanajuato la creación de la Policía Intermunicipal, con el fin de combatir los delitos del orden común como robo, asalto en espacios y transporte públicos, robo de vehículos; y hacer frente también a delitos producto de la delincuencia organizada como narcotráfico, homicidios dolosos, desapariciones, secuestro y fosas clandestinas.

La creación de esta Policía Intermunicipal sería mediante convenio entre las partes, lo cual está sustentado en los propios principios que rigen la Ley del Sistema de seguridad pública del estado., dijo.

En su exposición de motivos, la diputada del PRI señala que “el término de Policía Intermunicipal efectivamente, invoca traspasar los límites y las fronteras municipales para mejorar el servicio de la seguridad pública, por eso conviene atender el enfoque territorial de la presente iniciativa”.

De aprobarse esta iniciativa se adicionaría un artículo 23 bis a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del estado de Guanajuato.

Durante su participación en Tribuna en sesión ordinaria de la LXV legislatura, Yulma Rocha, expuso que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, “Guanajuato se posiciona como el tercer estado a nivel nacional donde más delitos se han cometido, y también como el estado donde más policías han sido asesinados”.

Pero está la cifra negra, los delitos que no son denunciados que son aún mayor, informó que “de acuerdo con la ENVIPE (2021) se estima que en Guanajuato solo el 9.8 por ciento de los delitos son denunciados y únicamente en el 8 por ciento de los casos se inició una carpeta de investigación”.

Yulma Rocha sustenta su iniciativa a partir del artículo 21 Constitucional que establece que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios.

Mientras que particularmente en el artículo 115 Constitucional se anuncia el servicio de seguridad púbica como una de las funciones que deberán tener a su cargo los municipios; y de igual forma en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública puntualiza que los municipios podrán coordinarse para hacer efectiva la seguridad pública.

Mientras que la Constitución Local otorga en el art. 117 la competencia a los municipios de “celebrar convenios de coordinación y asociación con otros municipios para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan”

De igual forma el art. 116 de la Ley Orgánica Municipal otorga la facultad de establecer acuerdos intermunicipales con aprobación de los Ayuntamientos.

En cuanto a la parte administrativa y presupuestaria quedaría bajo responsabilidad de los municipios, quienes deberán considerar el gasto de sus propios recursos.

El artículo 23 bis que propone la diputada se agregue a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, dice:

Artículo 23 bis.- Las instituciones policiales de los municipios colindantes podrán implementar una Policía Intermunicipal; con el fin de coordinarse para el diseño y ejecución de políticas públicas, programas y acciones relativas a su función de seguridad pública; para mantener el orden y la tranquilidad social, prevenir la comisión de delitos y las conductas antisociales en los municipios correspondientes.

Esta Policía Municipal Intermunicipal sería por convenio entre las partes aprobado por los Ayuntamientos y se regiría bajo las bases de acuerdo al sistema estatal y nacional de Seguridad Pública.

Te podría interesar

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise

Proyecta Samantha Smith ampliar a dos carriles el puente y el túnel de la glorieta del Laurel

Reforman el Código Penal, aumentan las penas en delitos como feminicidio