Propone PVEM más años de cárcel contra maltrato animal y daño al medio ambiente

Por Uriel Cázares

Imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia convocará a un foro para analizar la iniciativa del Grupo Parlamentario del PVEM que propone “que las conductas delictivas en contra del ambiente y los animales se persigan con mayor severidad en la sanción”. 

La iniciativa destaca además, la importancia de que el órgano judicial haga una “correcta aplicación de las penas”, toda vez que “muchas de las conductas delictivas en esta materia quedan impunes, por lo que no existe una inhibición real” de los delitos contra el medio ambiente y el maltrato animal.

La iniciativa que propone la diputada Vanessa Sánchez Cordero y el diputado Israel Cabrera Barrón, propone incrementar de 4 a 6 el número máximo de años de prisión contra quien dañe el medio ambiente; y de un año de cárcel contra quien mate a un animal vertebrado; y cinco años a quien ponga a pelear perros; entre otras sanciones como más adelante se observa en el Decreto.

Con la presente iniciativa se busca fortalecer las penas y adicionar conductas ilícitas, con el fin de que “el juzgador tenga clara la pena y la conducta para dejar atrás la interpretación entre competencias de la norma ambiental con la ley penal”.

Será en la siguiente reunión de la comisión de Justicia cuando se defina la fecha del foro y se presente la metodología a seguir, informó la diputada Vanessa Sánchez Cordero.

Un dato que sostiene las reformas al Código Penal que propone el GPPVEM  lo aporta el INEGI. En 2016, México ocupó el tercer lugar en crueldad animal a nivel mundial; siendo los más afectados por cualquier tipo de violencia los perros, un 70 por ciento de los 18 millones de perros que hay en nuestro país son callejeros, solo el 30 por ciento tienen dueño.

Al respecto, la diputada panista Alejandra Gutiérrez Campos, se sumó a la iniciativa presentada por el Verde y lamentó el maltrato que sufren los animales en nuestros días, es “muy cruel, por eso es importante avanzar en la normatividad”, de ahí la importancia del foro y escuchar “todas las experiencias relativas a este tema”, enfatizó.

Mientras que en materia ambiental, México ocupa en 2017 México se encontraba entre los 5 países más deforestados del mundo; aún cuando en 2015 en nuestro país se registraron 29 mil muertes atribuibles a la mala calidad del aire.

La iniciativa se fundamenta constitucionalmente. “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”, y; “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.

Es oportuno considerar que la sanción definitiva será facultad exclusiva del juzgador, mismo que deberá valorar cuidadosamente aspectos culturales, económicos, sociales, así como las circunstancias o motivos que dieron lugar al ilícito.

Para consultar el Código Penal actual clic aquí.

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma a los artículos 291, 292, 297 y 298, y se adiciona el artículo 298 Bis, del Código Penal del Estado de Guanajuato.

Artículo 291. Se impondrá de dos a seis años de prisión, de quinientos a dos mil días multa y de trabajo a favor de la comunidad a que se refiere el artículo 296 de este ordenamiento, al que por sí o por interpósita persona y sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, establecidos en las disposiciones legales vigentes estatales o municipales:

  1. Emita, despida, descargue en la atmósfera, gases, humos, vapores, polvos o partículas contaminantes que ocasionen daños a los recursos naturales, a los ecosistemas, al ambiente o a la salud pública.
  1. Descargue, deposite o infiltre líquidos químicos o bioquímicos en aguas de jurisdicción estatal, residuos de manejo especial y residuos sólidos urbanos, que dañen o que por su composición representen un riesgo, a la salud pública, a los recursos naturales, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente.
  • Descargue o deposite residuos de manejo especial, residuos sólidos urbanos, en áreas naturales protegidas, barrancas, o en cualquier cuerpo de agua, que dañen los recursos naturales o los ecosistemas.
  1. Ocasione un incendio que dañe a los recursos, vegetación, cuencas hidrológicas o ecosistemas forestales.

Artículo 292. Se impondrá una pena de tres a siete años de prisión, de seiscientos a cuatro mil días multa y el trabajo a favor de la comunidad a que se refiere el artículo 294 de este ordenamiento, a quien:

I a II

Artículo 297. Al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de seis meses a un año de prisión, de cincuenta a trescientos días multa.

 En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.

Artículo 298. Al que dolosamente cause la mutilación orgánicamente grave de un animal vertebrado, se le impondrá de cincuenta días a seis meses de prisión y de veinte a cincuenta días multa.

Artículo 298 Bis. Se impondrá pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil días multa a quien:

 Posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros;

  1. Organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de perros;
  2. Posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas de perros y de gallos con conocimiento de dicha actividad; y
  3. Ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculos o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros.

 Incurre en responsabilidad penal, asimismo, quien asista como espectador a cualquier exhibición espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia. En dichos casos se le impondrá un tercio de la pena prevista en este artículo.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital