Propone Morena que Congreso local tenga la facultad de aprobar la estrategia estatal de seguridad

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, gto.- El Grupo Parlamentario de Morena, a través de la diputada Alma Alcaraz Hernández, presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso local por el cual se reforman la Constitución Política del Estado de Guanajuato, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, Alcaraz Hernández dijo que en el ámbito local, “pocas de las nuevas facultades de control político han encontrado eco en los regímenes jurídicos locales. Tal es el caso del control sobre la política de seguridad pública, tarea concurrente donde el Gobierno del Estado tiene una incidencia importante.

En este sexenio del gobierno estatal, se anunció el diseño e implementación de una Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018-2024; sin embargo, a diferencia de la estrategia nacional, no es posible localizar con facilidad dicho documento”, precisó.

Dijo que derivado de un exhorto emitido por el Senado de la República en el 2021, el gobierno estatal informó de la estrategia y que el Gobierno del Estado no volvió a hacer referencia hasta el 4to informe de gobierno.

Finalmente dijo que la propuesta presentada por la bancada morenista, plantea incorporar un nuevo mecanismo de control político por parte del Poder Legislativo, específicamente en materia de seguridad pública. En concreto, se propone que el Congreso del Estado tenga la facultad de analizar y aprobar una Estrategia Estatal de Seguridad Pública en el primer año del mandato de la gobernadora o gobernador del Estado, así como los respectivos informes que cada año remita.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital