Propone GPPRI exhorto a PROFECO para que vigile encarecimiento de oxígeno medicinal

Por Uriel Cázares Imagen: Alicia Arias

Guanajuato, Gto.- Este jueves en sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) propuso realizar un exhorto a la Profeco y dos a los 46 Ayuntamientos del estado en beneficio de la población ante el COVID-19.

El primer exhorto es para el titular de la Profeco, Francisco Sheffield Padilla para que atienda de manera oportuna y de manera eficiente el problema de especulación, encarecimiento y escases de oxígeno de uso medicinal que se ha registrado en Guanajuato, con el fin de que se garantice que este producto llegue oportunamente a los pacientes que lo necesitan.

Al respecto, el diputado del PRI, José Huerta Aboytes, pide que la Profeco sancione el alza injustificada de tanques de oxígeno; además, propuso que en coordinación con la Policía Cibernética se identifiquen páginas web y perfiles en redes sociales que estén estafando a la población.

Otro de los exhortos que propuso el GPPRI, en voz de la diputada Celeste Gómez Fragoso, es exhortar a los 46 Ayuntamientos del estado para que modifiquen sus presupuestos de egresos e implementen un programa emergente para la recarga gratuita de tanques de oxígeno medicinal.

Lo anterior, en apoyo a la economía familiar ante la escasez y el encarecimiento de los insumos médicos que se requieren para enfrentar la pandemia.

De igual forma, la bancada priista en el Congreso local, pidió se exhorte a los 46 Ayuntamiento destinar recursos para realizar las pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) para los trabajadores de la administración municipal, priorizando a las personas en contacto directo con la ciudadanía y a quienes presenten síntomas de la enfermedad.

La diputada del PRI, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, señaló que las oficinas municipales por lo regular son lugares cerrados con poca ventilación, por lo que, a pesar de las medidas preventivas como el uso de cubre bocas, sana distancia, lavado de manos y uso de gel antibacterial, “las oficinas se ha convertido en focos de contagio”, manifestó.

Las propuestas de los tres exhortos fue recibida por la presidencia de la Mesa Directiva para su análisis.

Te podría interesar

SSG emite recomendaciones para evitar enfermedades a causa del calor

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata