Propone diputado regular los Anexos, en Guanajuato hay 263 de estos centros de rehabilitación

Por Uriel Cázares Imagen: archivo

Guanajuato, Gto.- Este jueves el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Fernández González, propuso la creación de la Ley para la Atención y Tratamiento Integral de las Adicciones para el Estado y los Municipios de Guanajuato, la cual regularía 263 anexos.

Esta ley tendría por objeto “regular la atención y tratamiento integral de personas con problemas de adicciones, buscando además que se regule la instalación y supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento de las adicciones, mejor conocidos como anexos”, señaló el diputado del Verde.

Gerardo Fernández, expuso testimonios de familiares con parientes en un anexo:

“Duró 3 meses en el anexo y salió peor, no sé que le hicieron allá dentro pero comenzó a drogarse más, era más violento, se tatuó la cara, vendió su cama, su ropa y un día nos robó todos nuestros ahorros para comprarse su cristal, y lo metimos a otro anexo”.

En Guanajuato, informó, solo 13 establecimientos, en su modalidad residencial únicamente, son reconocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones, ubicados en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato y Purísima del Rincón.

Pero en el estado de Guanajuato, “conforme al Registro General de Protección contra Riesgos Sanitarios, existen 263 centros de rehabilitación para el tratamiento de las adicciones, y aproximadamente el 80% de estos, se encuentra bajo un procedimiento abierto, respecto al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 028 de la Secretaría de Salud, que contempla los elementos mínimos que deben contar los anexos”.

Gerardo Fernández, recordó lo ocurrido en la ciudad de Irapuato en donde un grupo armado entró a un Anexo y asesinó a 26 personas; o en Jalisco, en donde en operativos se han encontrado personas reportadas como desaparecidas.

De ahí que propone en la Ley que presenta, que tanto la secretaría de Salud como la secretaría de Seguridad Pública “se coordinen para la supervisión de las instalaciones, así como de una generación de reportes de los ingresos y su seguimiento de rehabilitación y reinserción en la sociedad”, expresó.

Te podría interesar

Inicia campaña de descuento del 80% en recargos del predial

Se capacitan más de 300 bartenders en 3ª edición de Shaker Room

Genera DIVEX 291 citas de negocios entre 121 empresas

Guanajuato lucha contra las adicciones recomponiendo el tejido social