Propone diputado de Morena, que los cuidados sean considerados como un Derecho Humano

Por Uriel Cázares Imagen: especial

Guanajuato, Gto.- El diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, presentó una iniciativa para que en la Constitución local, se consideren “los cuidados” como un derecho humano.

El legislador explicó que los cuidados se deben entender como las actividades relacionadas que conllevan a atender necesidades físicas, psicológicas y emocionales de una persona, los cuidados los hay remunerados y no remunerados, como las actividades de cuidado directo de la infancia y adultos mayores; como de cuidado indirecto como los trabajos domésticos.

Para David Martínez Mendizábal, los cuidados, deben ser considerados como un derecho humano a cargo del Estado. “El estado debe garantizar ese derecho”, dijo y una forma de hacerlo es crear el Sistema Estatal de Cuidados (…) que articule los esfuerzos de las diferentes esferas para dar rumbo a una política con perspectiva en Derechos Humanos”, puntualizó.

Agregó que la iniciativa que propuesta, reconocer los cuidados como un derecho humano, “tiene que ver con una demanda que surge en foros internacionales de mujeres”, en donde se reconoce que uno de los principales obstáculos para que las mujeres participen en la vida pública, esa es “la nueva generación de los derechos humanos de las mujeres”, afirmó.

Martínez Mendizábal, informó que, en el estado de Guanajuato, las mujeres dedican en promedio 54 horas semanales al trabajo no remunerado, mientras que los hombres un 20 por ciento.

“La familia requiere apoyo del estado y liberar a las mujeres de los cuidados”, dicha política, “debe basarse en el reconocimiento del cuidado como derecho humano, del que cuida y del que es cuidado”, finalizó.

La iniciativa fue enviada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.

Te podría interesar

Estudiantes de posgrado en Astronomía de 30 instituciones del país se reúnen en la Universidad de Guanajuato

Guanajuato crece por encima de la media nacional durante el primer trimestre de 2026: INEGI

Dialogan sobre proceso de consulta en Guanajuato sobre Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

De Yuriria a Portugal: estudiante de la UG presenta innovación robótica en simposio internacional