Propone diputado dar a la educación un enfoque en Derechos Humanos y cultura de la paz

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto. – El diputado David Martínez Mendizábal integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, a fin de armonizar su contenido con el de la Ley General de Educación para incorporar un enfoque en derechos humanos, cultura de la paz, desarrollo sostenible y cambio climático.

Al hacer uso de la voz, el diputado expuso que esta reforma permitirá apoyar conceptual y orgánicamente las tareas de todos los agentes de la educación en todos los niveles del sistema educativo que opera en el estado de Guanajuato, al tiempo que brindará los elementos necesarios para conducir los esfuerzos de implementación y ejecución de la reforma educativa. Así como ampliar las estrategias educativas de intervención didáctica y pedagógica en el aula y en las escuelas dentro de la propuesta integral que hace la Nueva Escuela Mexicana.

“Con la modificación propuesta se mejora el desarrollo e implantación de las acciones de acompañamiento, evaluación e innovación educativa que son indispensables para sostener la calidad y la excelencia educativa.

Además, concretamente, la incorporación de los fines de la Ley General supondría no sólo un cambio de paradigma, sino la incorporación de elementos como el enfoque de derechos humanos, la cultura de la paz y el enfoque de desarrollo sostenible y resiliencia frente al cambio climático”, aseveró.

El congresista explicó que esta iniciativa permite construir herramientas conceptuales, filosóficas y humanistas con los agentes y sujetos de la educación en su sentido más amplio y con ello contribuir a que en Guanajuato toda persona que sea parte del Sistema Educativo vea en la educación una forma privilegiada de contribuir al desarrollo social, al bienestar con dignidad y al desarrollo económico con una visión humanista y sustentable de corto, mediano y largo plazo.

“Se propone que la orientación, dirección y supervisión de los servicios educativos que se presten en la entidad se haga de acuerdo con los fines de la educación; que la promoción de la edición y actualización de libros y materiales educativos complementarios se realice de acuerdo con los fines de la educación; y que la supervisión y evaluación de los servicios educativos no sólo tengan el fin de asegurar los objetivos y metas programadas, sino también su orientación hacia los fines de la educación”, dijo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital