Propondrá GPPRI la Revocación de Mandato y Juicio Político en el estado de Guanajuato

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Como parte de su Agenda Parlamentaria, la bancada priísta propondrá durante el Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la presente legislatura, la creación de la figura de Juicio Político y la homologación de la ley estatal con la federal en cuanto a la Revocación de Mandato.

“Guanajuato es  el único estado que no tiene esta figura en ninguna disposición legal”, dijo el coordinador de la bancada priísta, José Huerta Aboytes, durante la presentación de la Agenda Parlamentaria del grupo.

La propuesta es la creación de una Ley de Juicio Político, o en su caso, establecer procedimiento en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Un ejemplo de Juicio Político, expresó, podría ser que los sujetos obligados no informen lo que les corresponde por Ley, como fue el caso del Fiscal General del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, que en su informe inmediato anterior a este fecha, omitió informar sobre la Desaparición de Personas y su búsqueda en el estado de Guanajuato.

En aquel momento se hablaba de la necesidad de hacer una revisión escrupulosa de la Ley (ver nota).

Pero eso ya no es un asunto de reformas, dijo Huerta Aboytes, ese es un ejemplo de Juicio Político, no informar en reiteradas ocasiones a lo que se está obligado a hacer, sostuvo.

Otra de las 22 iniciativas que conforman la Agenda Parlamentaria del PRI para el Primer Periodo Ordinaria de Sesiones del Tercer año de Ejercicio Constitucional que inicia este jueves 25 de septiembre, es la Revocación de Mandato.

Esta legislatura está obligada a homologar la ley estatal con la ley federal, y la Revocación de Mandato ya está incluida en nuestra Carta Magna, es una obligación constitucional y “no podemos incurrir en omisión”, puntualizó, el coordinador del GPPRI, José Huerta Aboytes.

Por último, señaló que buscará el diálogo y coincidencias con el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, “son mayoría, y aquí las leyes se aprueban con la mitad más uno”, concluyó.

También te puedo interesar  Doce Nuevas Leyes pondrá sobre la mesa el GPPRI en el Congreso local Presentan Agenda Parlamentaria (clic aquí)

Te podría interesar

Se mantiene semáforo amarillo en Guanajuato hasta primero de noviembre

Pide diputada Alejandra Gutiérrez penas ejemplares por maltrato animal

León estrena parque urbano. El Parque Vivero es un jardín botánico

El gobierno de León tendrá un manual de lenguaje incluyente