Prohibida la venta de gasolina en bidones

Alicia Arias

Desde este miércoles, en la ciudad de León, queda prohibida la venta de gasolina en bidones o garrafas. La venta se permitió en días pasados debido a la emergencia que se presentó por la falta de gasolina, pero el abasto ya se está regularizando y ya no es necesaria.

Ese fue el acuerdo al que llegaron propietarios de gasolineras y autoridades municipales este 15 de enero, y mediante oficio número DG/PCL/039, el Director General de Protección Civil, Francisco Nicolás Escobar Tovar, recomienda a los empresarios gasolineros de León prohibir la venta de gasolina en recipientes de plástico, “debido a las malas prácticas que se han observado a partir de la crisis de desabasto de combustibles…”.

Por su parte, el presidente municipal, Héctor López Santillana, dijo que la prohibición de la venta de gasolina en bidones o garrafas es una restricción que está explícita en la ley, pero que se había acordado vender de esa manera como una medida temporal ante el enorme desabasto de gasolina para apoyar a la gente que se hubiera quedado varada. Se autorizaba la venta de 10 litros por persona para que pudieran echar a andar su vehículo.

Sin embargo, dijo que en esta semana ha habido un mayor abasto del combustible y que esos casos ya se resolvieron, de tal manera que el acuerdo tomado el día de ayer es  “quitar esta medida temporal y cumplir la ley por razones de seguridad”.

A partir de ahora, dijo, esta medida se va a eliminar tajantemente por el riesgo que lleva estar manejando gasolina, sobre todo por las temperaturas y los vapores que genera este tipo de combustible si no se maneja de manera adecuada. “El acuerdo es, hoy: cero abasto a bidones” en las 196 gasolineras que hay en León.

Explicó que, en caso de que hubiera un vehículo varado por falta de gasolina, se dará apoyo con unidades de protección civil o tránsito.

Mejora el abasto

López Santilla dijo que al inicio de la crisis se tenía un desabasto del 85 por ciento en León, es decir, de cada 100 litros solo se surtían 15 litros, pero el desabasto ha ido disminuyendo.

El abastó creció del 15 hasta un 25 por ciento en esta semana, llegando a tener entre un 30 y 32 por ciento y se espera al ponerse en operaciones el ducto de Salamanca se alcance un 40 o 50 por ciento de abasto, señaló el mandatario municipal.

Reiteró que está de acuerdo con el combate al  huachicoleo (robo de combustible), “pero pedimos información suficiente”. Los mexicanos, dijo, queremos tener mayor y mejor información que permita planear y, ante eso, solamente se puede reaccionar y es difícil actuar de manera ordenada.

“Que nos permitan actuar como seres maduros. No queremos que nos traten como si fuéramos personas incapaces de comprender el problema”, concluyó de manera tajante.

 

Te podría interesar

#Nosfaltan43 se manifiestan estudiantes de la Benemérita Normal de Guanajuato

Jueces Administrativos Municipales serán propuestos por un Comité Municipal Ciudadano

Renueva SAPAL el servicio de agua potable en Granja Las Amalias y Obrera

Laura Galván, una inspiración para la juventud y la niñez de Guanajuato: Samantha Smith