Profesor del CINUG obtiene premio a la investigación en desarrollo sustentable

Por Redacción Imagen: cortesía

Tierra Blanca, Gto.- El maestro Édgar Pedro Méndez Vázquez, profesor del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) obtuvo el Premio a la investigación en Desarrollo Sustentable “Alberto Santos González”, en la categoría de maestría, con el proyecto “Propuesta de manejo de la cuenca norte del Pinal de Zamorano para el manejo productivo del bosque de pino piñonero”.

El premio fue otorgado por la Fundación Mundo Sustentable A.C., la Promotora Ambiental S.A.B. de C.V., conjuntamente con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT) que convocaron a todas las personas egresadas de estudios de licenciatura y posgrado que residan en el estado de Guanajuato.

El maestro Méndez es profesor en los programas de Ingeniería Ambiental y de Ingeniería en Agronomía en el CINUG, ubicado en el municipio de Tierra Blanca.

Los resultados obtenidos del trabajo, permitieron identificar variables para el diseño de estrategias que propicien el incremento de la productividad y el establecimiento de redes necesarias para mejorar la dinámica social en el proceso productivo, organizativo, de comercialización y de manejo sostenible del bosque de pino piñonero y de la cuenca, en la región conocida como Pinal de Zamorano, zona que cuenta con decreto de Área Natural Protegida otorgado por el Gobierno del Estado desde el año 2000.

El proyecto de investigación lo realizó en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el Programa de Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, con la dirección del Dr. Víctor Hugo Cambrón Sandoval y la codirección del Dr. Erik Díaz Cervantes, este último profesor investigador con adscripción al Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato.

La región noreste presenta altos índices de marginación socioeconómica y a la vez es poseedora de un patrimonio natural relevante en el centro del país, por ello el trabajo de investigación pretende impactar en el aspecto productivo, con el aprovechamiento y conservación del bosque de pino piñonero.

Te podría interesar

Ingresan más de 740 millones de pesos al municipio por pago del predial

Cine, exposiciones y más, presentes en la agenda cultural UG

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lanzan convocatoria para integrar equipo de urgencias médicas en unidades deportivas de Guanajuato capital