Profepa admite denuncia para investigar daños en humedal de Los Cárcamos

Por: la Reacción

León, Gto. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa) admitió este viernes la denuncia realizada por la plataforma “Salvemos el humedal de Los Cárcamos” por posibles daños al agua y a la flora del lugar.

La dependencia federal también deberá investigar el incumplimiento con lo establecido en el resolutivo de impacto ambiental otorgado por una autoridad municipal, donde se prohíbe construir los cimientos a más de 11 metros de profundidad para no interferir con el flujo de agua subterránea.

La plataforma Salvemos el Humedal ofreció una rueda de prensa durante la mañana de este miércoles, en la que presentó el oficio entregado a la Profepa, con el número de folio PFPA/18.7/2C.28.2/00105-19, para dar inicio a la investigación.

La denuncia fue interpuesta por el abogado ambientalista Gustavo Lozano Guerrero, quien pertenece al colectivo Acción Ciudadana por el Medio Ambiente,  que integra la plataforma junto a otras 10 asociaciones civiles.

Lozano Guerrero ya había puesto una denuncia ante la Profepa en abril pasado, pero la respuesta oficial fue que no se podía intervenir para atender la denuncia de daños al medio ambiente e irregularidades en los permisos otorgados por la Dirección de Gestión Ambiental del municipio de León, debido a que el cuerpo de agua no era propiedad federal y, por lo tanto, no tenía jurisdicción sobre el territorio.

El estatus del humedal cambió recientemente, pues en el oficio B00.7.05-670 emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 19 de agosto, se reconoce a Los Cárcamos como un humedal, que además forma parte de la cuenca del río Lerma, por lo que el cuerpo de agua es también propiedad federal.

El anuncio fue realizado por la Plataforma Salvemos el Humedal el 11 de septiembre en una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación (Cencos) en la ciudad de México.

“Nos da la expectativa de que esta obra, si la Profepa así lo determina, se pueda suspender o, en su caso, clausurar. La resolución de Gestión Ambiental contempla esta posibilidad, que de no atender las condiciones que se le imponen a la empresa se puedan imponer las sanciones  que incluso serían la suspensión de la obra y dejar el terreno como se encontraba hasta antes del inicio. Técnicamente es posible”, señaló Gustavo Lozano al respecto.

La postura oficial del municipio de León ante ambos anuncios es la de mantener el respaldo al proyecto City Center, que se construye a un costado del humedal desde el año pasado. La inversión es de 400 millones de dólares solo para edificar la primera etapa. El regidor panista Jorge Cabrera González, quien preside la comisión de Medio Ambiente, señaló que en tanto no exista una orden de suspensión definitiva, la construcción continuará.

“No podemos actuar como autoridad municipal para detener la construcción en tanto no nos llegue una instrucción de un juzgado federal o de la Profepa, que está obligada a aceptar todas las quejas. No quiere decir que vaya a actuar en consecuencia o que les vaya a ser favorable el escrito. Si así fuera con muchísimo gusto, nosotros estamos para cumplir la ley, no para favorecer a una parte o a la otra”, dijo al respecto.

Te podría interesar

Apoyan  economía con descuento en la verificación vehicular

Tormenta del Sahara no afectará a Guanajuato informa la SMAOT

Crece Explora. El próximo año estrenará el Centro de Educación Ambiental La LIBÉLULA

León tendrá inventario de arbolado urbano