Procurador de derechos humanos incluyó durante su gestión la perspectiva de género

Por: Redacción

León, Gto.  Durante su gestión al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), José Raúl Montero Alba, introdujo la perspectiva de género en los casos que lo requirieron y puso en práctica la paridad de género en la dependencia estatal.

El martes 24 de noviembre el ombudsperson guanajuatense terminará un periodo de gestión de cuatro años al frente de la PDHEG, tiempo en el que trabajó de acuerdo al Plan de Acción 2016-2020.

Bajo la premisa de que hay que “Incluir para fortalecer”, Montero de Alba implementó la perspectiva de género en los casos que lo requirieron y en todas las capacitaciones que brindó la procuraduría se realizaron sensibilizaciones con dicha perspectiva de forma transversal.

Durante los últimos cuatro años la PDHEG consolidó las capacitaciones especializadas en materia de perspectiva de género para un reconocimiento de las desigualdades estructurales y procurar instaurar una cultura de respeto desde la igualdad.

Además, implementó una política de paridad de género, logrando que el 50 por ciento de las personas que laboran en la procuraduría son mujeres; y puso en marcha una política en favor de la lactancia materna en el centro de trabajo.

Entre las aportaciones legales de esta gestión, se encuentran las observaciones jurídicas hechas a la iniciativa de reforma constitucional local en materia de paridad de género, con el objetivo de contar con instituciones incluyentes en el estado de Guanajuato.

En el año 2019 la procuraduría emitió comentarios a la iniciativa al Código Penal del Estado de Guanajuato para sancionar el acecho, acoso y abuso a través de internet y, proteger de forma más

efectiva los derechos humanos, fundamentalmente de mujeres y niñas en el uso de las tecnologías de la información y de las redes sociales.

Durante la gestión se han iniciado 3 mil 673 expedientes de queja, de los cuales, en el 44.32 por ciento de los casos hay mujeres involucradas como quejosas y/o agraviadas; en ese sentido la procuraduría emitió mil 449 recomendaciones beneficiando a mujeres y niñas en el 51.69 por ciento de los casos.

Te podría interesar

En 12 municipios de Guanajuato podría haber Ayuntamientos independientes. Elecciones 2021

Inauguran la primera ecovía de Guanajuato capital

Reinstalarán paradas de transporte público en zona centro de Guanajuato

Regresar al semáforo rojo llevaría al cierre de 600 bares y cantinas en el estado