Primera sesión de ayuntamiento, primeros reclamos a la alcaldesa

Texto e imagen: Jessica de la Cruz

 León, Gto. En la primera sesión ordinaria del H. Ayuntamiento 2021-2024 la alcaldesa, Alejandra “Ale” Gutiérrez Campos, regidores de los partidos de oposición, expresaron las  primeras inconformidades: la ratificación del secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona; y la falta de respeto al trabajo inclusivo en algunas comisiones.

Gabriela del Carmen Echeverría González, regidora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que repite como regidora, alzó la voz para señalar que el nombramiento de Maro Bravo como secretario fue un insulto para la ciudadanía, ya que los resultados de seguridad no reflejan la percepción que hay en la ciudadanía.

“Sabemos que te estás basando en los números, pero no es todo. El sentimiento y la percepción que hoy tenemos como ciudadano no dicen lo mismo. Yo espero que estés muy vigilante de los resultados y pronto hagas modificaciones si esto no resulta”, pidió la regidora  Echeverría.

Por su parte la regidora por Movimiento Ciudadano (MC), Lucía “La Güera” Verdín Limón, hizo un reclamo porque en días pasados, en mesas de trabajo, habían acordado que ella sería integrante de seis comisiones y solo la consideraron en cuatro.

Lucía Verdín señaló que, al presidir la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, debería de participar en los consejos del Instituto Municipal de las Mujeres y del DIF, por la importancia que tienen.

El regidor por Morena, Oscar Antonio Cabrera, hizo un exhorto a Gutiérrez Campos para que revise el monto asignado para el seguro de gastos médicos mayores y que, incluso, lo desaparezca para que a los empleados del gobierno municipal se les dé una atención médica en el IMSS o el ISSSTE, igual que a cualquier trabajador o trabajadora.

Primeras aprobaciones

Durante la sesión, las y los integrantes del cabildo aprobaron por unanimidad a Jorge Jiménez Lona como secretario del ayuntamiento, a Graciela Rodríguez Flores como tesorera municipal, y a Viridiana Margarita Márquez Moreno como encargada del despacho de la Contraloría municipal.

Integración de comisiones

Durante los últimos  tres años en la administración de Héctor López Santillana ningún edil  de oposición tuvo el nombramiento como presidente de alguna comisión; sin embargo, en esta administración sí. Son cuatro la comisiones presididas por la oposición.

La Comisión de Salud, Deporte y Recreación será presidida por la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Blanca Araceli Escobar Chávez; la de  Igualdad de Género y No Discriminación, Lucía Verdín Limón; la de Derechos Humanos, Oscar Antonio Cabrera Morón; y la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriela del Carmen Echeverría González.

Te podría interesar

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Instalan kits de videovigilancia en nueve puntos más en Guanajuato capital

Respaldan a Alma Alcaraz trabajadores del sindicato nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social