Primera Convención Mundial de Alfombrismo será en Guanajuato capital

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Ciudad de México.- La capital del estado de Guanajuato hospedará a amantes del arte efímero de toda la república mexicana y del mundo en la primera “Convención Mundial de Alfombrismo”, tradicional arte que une manos, mentes y corazones de más de 100 especialistas que se reunirán del 14 al 18 de mayo.

En Ciudad de México, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, en compañía de Martín Ulises Ramírez Martínez, presidente del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato, dieron los pormenores de este evento único en el país que espera una afluencia de 12 mil personas, quienes podrán participar en conferencias, talleres y creación de una Alfombra Monumental.

El alfombrismo, conocido popularmente como arte del tapete, tendrá como escenario la histórica Alhóndiga de Granaditas. “En este espacio estarán presentes alfombristas de cuatro delegaciones de España, dos delegaciones de Italia, dos delegaciones de la India, Bélgica, Malta, Portugal, Alemania, Japón, Corea, Singapur, Tíbet y Brasil”, apuntó el secretario de Turismo.

Y las delegaciones mexicanas participantes serán Huamantla y Terrenate, Tlaxcala; Oaxaca, Oaxaca; Patamban, Michoacán; Ixmiquilpan, Hidalgo; Acatzingo, Puebla; y Xico, Veracruz.

“Todo esto se trata de alianzas. Somos un Estado que hace eventos de gran magnitud y la evolución de los alfombristas de arte efímero de Uriangato no podía pasar desapercibido y que mejor en esta ciudad que tiene riquezas patrimoniales que, en conjunto con el Instituto Estatal de Cultura, ponemos en valor y manifestamos no solo el regocijo de tenerlas, sino que continuamente estamos ocupados de que la puesta en valor sea mantenerlo y difundirlo”, añadió Juan José Álvarez.

La Octava Noche, en colaboración con la SECTUR y con la visión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo -quien tiene claro el reconocimiento de nuestra herencia y cultura, pero sobre todo la difusión y puesta en valor de las acciones-, san seriedad e impulso a una experiencia de arte y turismo con destinos que comparten la misma tradición de crear magnificas alfombras de aserrín y flores, principalmente.

Del 14 al 17 de mayo serán las conferencias y talleres que abordarán puntos como “El Patrimonio Cultural y Material como creador de comunidad, identidad y cohesión social”; el día 17 también se elaborará un circuito de alfombras en el Templo San Diego, Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, Plaza San Roque y Jardín.

Y, el día 18, a las 12:00 del día, se elaborará la Alfombra Monumental Colectiva en la Alhóndiga de Granaditas -en la creación de esta podrán intervenir los espectadores-.

El Presidente del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato hizo un recuento de la tradición de alfombras en Uriangato y participaciones importantes dentro y fuera de México.

“Hemos tenido ocho encuentros internacionales en Uriangato, hemos participado dos veces en las Alfombras Monumentales de la Gran Plaza en Bruselas, Bélgica, en 2018 y 2022; y participaciones en países como España, Italia, Japón y Malta; en el año 2020  logramos realizar la alfombra más grande del mundo en el Zócalo de la Ciudad de México, con la participación de más de 300 voluntarios y 200 personas con discapacidad, cumpliendo el objetivo de generar un cambio positivo a través de la cultura y el arte del país y del mundo entero”, subrayó Martín Ulises Ramírez Martínez.

Toda esta tradición inició en honor San Miguel Arcángel. Los uriangatenses celebran el 6 de octubre -ocho días después de la festividad de este- la Tradicional Octava en la cual forran 6 kilómetros, de calles y plaza principal, de tapetes y alfombras de aserrín y flores que representa belleza, amor y fervor hacia el Santo Patrono de Uriangato.

“Desde el 2009 se crea un grupo de jóvenes portadores de la tradición uriangatense de las alfombras de aserrín hecho en honor a San Miguel Arcángel. Ahora, 15 años después de que la asociación ha logrado diferentes escenarios nacionales e internacionales, nos sentimos muy orgullosos de presentar este evento de expresión artística: Convención Mundial de Alfombrismo”, finalizó Ramírez Martínez.

En esta presentación también estuvieron presentes Alejandro Aguilera Gómez, Titular de la Unidad de Información y Seguimiento en representación del Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués; Arturo López Rodríguez, Director de Museos y Artes Visuales del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato; y Roo Aguilar Aguado, Creativo Octava Noche Uriangato.

Te podría interesar

Arranca Fenal 35

Museo Salvador Almaraz, Guardián del Pasado

Con acceso gratuito celebra Guanajuato el Día Internacional de los Museos

Festival Eraitzicutzio busca mantener vivas las leyendas que dan origen a Irapuato