“Primer Semana Sacra” en la Catedral de León del 22 al 26 de abril

Alicia Arias

León, Guanajuato. Del 22 al 26 de abril se realizará la Primer Semana Sacra en la ciudad de León. Durante cuatro días habrá música, palabra y artes plásticas.

El evento es organizado por la Catedral Basílica de León y tendrá lugar en la Sala Capitular de la Catedral de León. La entrada será gratuita pero el acceso es limitado únicamente a 60 personas por el tamaño del lugar.

El primer día de la semana, el lunes 22 de abril, se llevará a cabo la conferencia “León su Parroquia, su Catedral, su Diócesis”, a cargo del historiador Mariano González Leal, a las 17:00 horas

A las 18:30 horas se presenta “Las Puertas de la Fe”; una propuesta artística  multidisciplinaria audiovisual sacra que surge de la idea de trabajar juntos los tres creadores, cada uno dentro de su especialidad (fotografía, palabra y música).

“De la fotografía nace la palabra y de la palabra nace la música”, con la finalidad de invitar a ver la imagen, escuchar la palabra y oír la música dentro de un mismo conjunto, en el que la audiencia vivirá una experiencia estética, de reflexión, de intromisión y de contemplación.

A las 19:30 horas serán inauguradas las exposiciones fotográficas “Caminos de la Fe”, realizada por el Semanario “Gaudium”; e  “Inmaculada”, obra del artista leonés Gastón Ortiz.

El martes 23, se ofrecerá el  “Concierto de armonio” de José de Jesús Guerrero Jaime. El artista es originario de León y realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música Sacra de León, teniendo como maestro a Silvino Robles Gutiérrez, en el piano, a Antonio Alderete Loza; Rogelio Barba y Gerarth Muench, en composición;  y en  órgano,  a  Guillermo Pinto Reyes.

José de Jesús Guerrero estudió dirección  coral  en la  localidad  de Cervera,  España,  así como  en  la ciudad de México con Enrique Ribó. Actuó como solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y de la Camareta Filarmónica.

Actualmente es director de la Coral Leonesa y maestro de la Escuela Superior de Música Sacra de la Diócesis de León, organista titular de la Catedral Basílica de León

El miércoles 24 habrá un “Concierto Vocal”, cuyo programa está integrado por piezas sacro-vocales de diversos periodos y estilos, como Canto Gregoriano, polifonía, monodia acompañada, villancicos, etc., en lenguas náhuatl, latín, quechua, inglés y español, lo que permitirá apreciar la riqueza de dicha expresión dentro del culto religioso.

También se ofrecerá el “Concierto de Armonio”, a cargo de Josué Martínez Morín, organista egresado del Conservatorio  “José Guadalupe Velázquez”, de Querétaro.

El programa que abordará  permitirá apreciar las cualidades expresivas que hicieron del armonio un instrumento muy apreciado dentro de las celebraciones religiosas desde finales del siglo XIX hasta más de la mitad del siglo XX.

La fabricación de los armonios se perfeccionó de manera considerable poco después de la mitad del siglo XIX y fue incorporado para el uso litúrgico, llegando a ser representativo de la actividad musical de su época, contando con repertorio propio y numerosos tratados destinados a su correcto uso.

Te podría interesar

La cineasta Ruth Figueroa prepara un nuevo video danza: “Alborada”

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba ofrecerá un único concierto en León

Réquiem de Verdi será interpretado por la OSUG y Coro del Conservatorio de Celaya

Alfred Hitchcock en Cine la Mina