PRI y Morena a favor de no cerrar el Hospital General de León

Por Uriel Cázares

Para este año se tiene proyectado que el Hospital General de León se mude a sus nuevas instalaciones ubicadas en San Carlos, donde se contará con equipo de la más alta tecnología y con espacios dignos para la atención de los pacientes.

Al respecto, en la Comisión de Salud del Congreso del Estado, este miércoles siguió la discusión sobre el exhorto que el Grupo Parlamentario del PRI propone hacer al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al Secretario de Salud, para que las instalaciones de la calle 20 de enero no se cierren durante la transición, sino, que siga funcionando.

El presidente de la Comisión de Salud, Raúl Humberto Márquez Albo (Morena), se manifestó a favor de este exhorto, “yo he visto en muchas ciudades que se trabaja de forma simultánea, se hacen adecuaciones, un área se clausura y en otras se da el servicio, esto es lo que pedimos, que no se cierre el hospital”.

Y es que la propuesta del Secretario de Salud del estado, es cerrar el hospital una vez que se haya realizado la mudanza con el fin de que se remodele, previo un diagnóstico de las instalaciones físicas con miras a convertir el hospital de la 20 de enero en un hospital especializado en traumatología. “No es un hospital que se esté cayendo, está funcionando”, afirmó el diputado.

Raúl Humberto Márquez Albo, recordó que el Secretario de Salud “nos dice que requiere 800 millones de pesos para resolver este asunto, es un chorro de lana, yo no veo dónde está, y si esté hospital (20 de enero) está trabajando, por qué no contratar nuevo personal”, cuestionó Márquez Albo.

Dolores Hidalgo

Raúl Humberto Márquez Albo, informó también que en el municipio de Dolores Hidalgo, se tiene una alta incidencia de casos de personas con insuficiencia renal crónica, en total, se tiene un censo de 800 personas con este padecimiento, datos que proporcionó la regidora presidenta de la comisión de salud del Ayuntamiento.

Por lo anterior, el diputado por Morena, busca que en el Congreso se llegue a un punto de acuerdo para pedira la Secretaría de Salud, información sobre las opciones de tratamiento que las personas con este padecimiento tienen, ya que el costo por la diálisis asciende entre 20 y 25  mil pesos mensuales y la gran mayoría de las personas no tiene para pagar.

Se trata de asesorar a las personas pero también ver en lo particular la alta incidencia de enfermedades crónicas en Dolores Hidalgo.

Celebra

La diputada panista Katia Soto Escamilla, integrante de la Comisión de Salud, celebró que León ya tenga un auto lavado con personas con autismo, “celebro que las empresas están contratando a gente con alguna discapacidad que son como cualquier de nosotros, con habilidades y conocimiento”.

Tenemos que seguir haciendo conciencia de este respeto, de este entendimiento y de esta  integración, “que no nada más sea incluirlos sino que sean integrados y que sean parte de esta sociedad”, puntualizó.

La diputada informó que en el Congreso se está trabajando para que todas las empresas al momento de su instalación, contraten cierto porcentaje de personas con discapacidad, que ya se tenga esa visión, dijo.

Te podría interesar

Más de 800 familias se beneficiaron con la “Primera Caravana del Dr. León”

Ante la falta de vacunas en los centros de salud la población puede acudir al IMSS y al ISSSTE

El yoga suave puede cambiar tu vida: Sido Surkis

Define Conferencia Mundial Científica estrategias para que mujeres no contraigan VIH