Presume Vicente Esqueda de dirigir una Procuraduría de Derechos Humanos consolidada

Por: Uriel Cázares Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- El procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, presumió este jueves en el Congreso de Guanajuato dirigir un organismo consolidado.

Lo anterior, durante la entrega de su Informe de actividades al Poder Legislativo, el cual fue recibido por el presidente del Congreso de Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel.

En su discurso, Vicente Esqueda, presumió que la PRODHEG ha centrado sus esfuerzos en visibilizar problemáticas y buscar soluciones a las mismas, en ser una procuraduría autónoma y cercana a la sociedad, transparente, abierta al diálogo y una procuraduría empática que incorpora sistemas tecnológicos de vanguardia.

En su breve discurso ante diputadas y diputados locales, presumió que “se facilitó a 338 personas la ratificación de su queja de forma remota, 232 más que en el 2022 y se concluyeron 1851 expedientes de queja de diversos ejercicios”, se limitó a informar.

Presumió que la visión a futuro que la PRODHEG se trazó ya se consolidó en este 2023, aunque reconoció “la necesidad de complementar los servicios prestados en materia educativa”.

“Este informe anual es una ocasión propicia para dar cuenta sobre la actuación desplegada en favor de la salvaguarda de la dignidad de las personas, la construcción de una cultura de los derechos humanos y la consolidación institucional que hemos impulsado desde la PRODEHG”, dijo el procurador Vicente Esqueda.

El ombudsman de la entidad, informó que la ruta de trabajo de la procuraduría consolidada que dirige, estableció una ruta de trabajo clara a través de 4 ejes:

1.- La prevención de vulneraciones de derechos humanos.

2.- La protección de derechos humanos.

3.- La articulación estratégica

4.- El fortalecimiento institucional

Vicente Esqueda reiteró su compromiso en mostrar con transparencia los avances logrados como organismo garante de los derechos humanos, aunque no hizo referencia a informar con la misma transparencia las deficiencias y los verdaderos desafíos.

Tras recibir el informe de Vicente Esqueda, el presidente del Congreso local, Alfonso Borja Pimentel, señaló que “una vez que se defina la metodología de análisis, tengan la seguridad de que este Congreso se avocará al estudio objetivo, escrupuloso y responsable de los contenidos de este informe”, dijo.

Tocará el turno, en su momento, a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, que preside el diputado David Martínez Mendizábal.

Para ver el informe completo que presentó Vicente Esqueda (clic aquí) Informe por analizar

 

Te podría interesar

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Instalan kits de videovigilancia en nueve puntos más en Guanajuato capital

Respaldan a Alma Alcaraz trabajadores del sindicato nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social