Presidente de SAPAL no incurrió en tráfico de intereses: contralor

Por Alicia Arias

León, Gto.  El contralor municipal de León, Leopoldo Jiménez Soto,  descartó que el presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Jorge Ramírez Hernández, haya incurrido en conflicto de interés o tráfico de influencias.

“Ni conflicto de interés ni tráfico de influencias” encontró la contraloría municipal luego de concluir la investigación que abrió de manera oficiosa por el por el conflicto de interés y/o posible tráfico de influencias por parentesco entre el presidente de SAPAL y el integrante de la empresa  Construcción y Servicios del Bajío (Coseba) S.A. de C.V., declaró el contralor a los medios de comunicación.

En mayo pasado SAPAL otorgó un contrato por 47 millones de pesos a la empresa de Enrique Aranda Anaya, cuñado de Jorge Ramírez. El hecho provocó señalamientos en medios de comunicación por el posible interés de conflicto.

En respuesta, la contraloría municipal abrió una investigación  y tomó una resolución la semana pasada. “Se agotó la investigación con todas las personas y con todos los documentos que previa y durante el proceso de asignación de esta obra se formularon”, informó Leopoldo Jiménez.

“Todas las respuestas nos llevaron a que la intervención del presidente no existió, ni en voto, ni en opinión, ni en presión hacia alguien; mas sin embargo, la ley establece que una investigación se cierra, pero siempre y cuando no surja un nuevo elemento probatorio de cargo”, por lo que si existiera un elemento probatorio “se vuelve a abrir la investigación”, señaló el funcionario municipal.

Tras hacer énfasis en que nadie presentó una denuncia por ese hecho, aclaró que no se puede prohibir a la empresa Coseba que participe en futuras licitaciones.

“Nadie podemos limitarle su libre participación. Todos tenemos nuestros derechos a salvo” y “no podemos limitar a nadie si no tenemos elementos objetivos de prueba”, concluyó el contralor.

Te podría interesar

Que las empresas que lleguen a Guanajuato paguen por lo menos dos salarios mínimos: CCEL

Por ahora no hay más cambios de funcionarios en el gabinete estatal: gobernador

Anuncia gobernador del estado cambios en Comunicación Social

Se quejan de la fuerte inseguridad en Paseo de las Torres, donde carecen de alumbrado público