Presidencia Municipal de León invita a utilizar los apoyos para estancias infantiles

Por Alicia Arias

León, Gto. De las 84 estancias infantiles que solicitaron el apoyo extraordinario que ofrece el Ayuntamiento de León, solo 26 han recibido los recursos porque las demás no han concluido con la entrega de la documentación requerida. El llamado de las autoridades es que hagan uso de los apoyos que se están ofreciendo.

Este día, el presidente  municipal de León, Héctor López Santillana, habló ante los medios de comunicación sobre los apoyos que tiene la administración municipal para el cuidado de los menores: el Programa de Apoyo para Estancias Infantiles que ya está en marcha y un nuevo esquema que se pondrá en funcionamiento denominado Estancias de Larga Jornada.

Como se recordará, integrantes del ayuntamiento trabajaron para crear un programa de apoyo a las estancias infantiles que corrían el riesgo de cerrar ante la falta de apoyo del gobierno federal. Gestionaron una bolsa por seis millones de pesos que están distribuyendo entre las estancias que se inscribieron al programa.

A finales del año 2018 había 151 estancias de León registradas ante lo que era la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y, de ellas, un total de 84 se inscribieron en el Programa de Apoyo para Estancias Infantiles, pero al día de hoy solamente 26 reciben el apoyo económico de 750 pesos mensuales por niño, ya que el resto no ha entregado la documentación requerida.

Si no se provecha el presupuesto destinado a este programa se regresará a la Tesorería Municipal, anunció el alcalde al tiempo de reiterar la invitación para que aprovechen el apoyo extraordinario que se autorizó para este año.

“Hacemos una invitación a las estancias a que se registren para que, a través de recursos económicos y subsidios en servicios municipales, puedan reducir sus costos y poder apoyar de una manera más efectiva a las familias”, expresó López Santillana.

Los subsidios que otorga el gobierno municipal para este programa como el que brindan Protección Civil y el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), quienes solamente cobran el 25 por ciento de las tarifas establecidas; SAPAL dota 25 litros al día por menor atendido y por personal administrativo.

Quienes deseen obtener los apoyos pueden entrar a la dirección electrónica https://estancias.leon.gob.mx

Estancias de Larga Jornada

En cuanto al programa de Estancias de Larga Jornada, López Santillana, comentó que su administración hizo un compromiso de habilitar seis estancias y la próxima semana se pondrán en servicios dos de ellas: una estará ubicada en la colonia Santa Cecilia y la otra, en Vista Hermosa.

Estas estancias atenderán a menores en edad de seis a 12 años que estén estudiando la primaria y  que tengan a sus dos padres trabajando o en caso de que la familia cuente con alguna persona con discapacidad.

Serán operadas con un presupuesto de un millón de pesos en espacios que fueron reacondicionados por el Sistema DIF León. Cuentan con servicio de comedor y seguro, en caso de accidentes, así un como un programa de actividades recreativas, lúdicas y deportivas.

La jornada de atención será contraria al turno en el que se encuentren estudiando los menores, por ejemplo, si el niño estudia en el turno matutino podrá ser inscrito en el turno vespertino, y viceversa. Tendrán capacidad para atender grupos de entre 20 y 40 infantes.

El alcalde hizo un llamado a las mamás que viven en los polígonos donde se instalarán las nuevas estancias para que inscriban a sus hijos.

Te podría interesar

A consulta pública Programa de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial

Explora se suma a la actividades del Project Everyone, My World México

Regresan las transmisiones de ópera en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York

El servicio de agua potable podría verse afectado en Piletas IV Sección