Presidencia Municipal de Cuerámaro separa del cargo a panista leonés por acoso sexual

 Por Alicia Aria

Imágenes tomadas de Facebook

León, Gto. El panista leonés Arturo Ramírez Consilion fue separado del cargo como titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia Municipal de Cuerámaro por acosar sexualmente a una de las trabajadoras, quien renunció a su trabajo y ayer hizo pública en sus redes sociales la situación que vivió como subordinada del panista.

En su cuenta de Facebook, Mariana Navarrete narró cómo Arturo Ramírez la acosaba de manera frecuente e, incluso, llegó a jalonear porque ella se negaba a sus caricias.

Mariana publicó que la alcaldesa,  Ana Rosa Bueno Macías, tuvo conocimiento de los hechos y mantuvo en el cargo al funcionario, sin embargo,  este jueves, el Municipio de Cuerámaro difundió en su cuenta oficial de Facebook, un comunicado en el que asegura que el panista está separado del cargo desde el pasado 14 de marzo, un día después de que Mariana renunció a sus trabajo.

La denuncia pública

 Esta es la narración íntegra difundida por la ex empleada municipal:

Amigos, hoy quiero robarles unos minutos de su tiempo para platicarles una experiencia desagradable que me sucedió y que nadie debería de experimentar.

Como muchos saben yo estuve trabajando en la presidencia municipal del municipio de Cueramaro, Guanajuato, inicie laborando en él área jurídica de la ya mencionada a partir del día 17 de febrero de este año.

El día viernes 13 de marzo decidí renunciar, ¿quieren saber el motivo?, pues aquí se los expongo, el director de asuntos jurídicos el Lic. Luis Arturo Ramírez Consilion originario de la ciudad de León y militante del Partido Acción Nacional, nunca dejo de acosarme desde el primer día, pensé que la situación iba a parar, pero incluso llegué a notar que no era la única que sufría acoso laboral de su parte. Cuando hablo de acoso, hablo de que quería tocarme las manos sin mi consentimiento, la cara, la cintura, incluso quiso besarme en reiteradas ocasiones, aveces cuando llegaba a su oficina me pedía que cerrara la puerta para “poder saludarme bien”, ese saludo para él incluía un beso y un abrazo que nadie le pedía y las veces que llego a “saludarme” me decía “voltea a verme” por qué me quería besar, se molestaba si yo le hablaba a otros compañeros de trabajo, en reiteradas ocasiones me pedía que me quedara a trabajar más tarde, cuando ya se había terminado mi horario laboral y dentro de presidencia no había nadie más que el, en fin, su acoso llegó a tal punto de jalonearme por querer abrazarme, a esto agregó que hacía comentarios como “que bonita te ves”, “no quiero que nadie más te vea” y estos comentarios también iban llenos de miradas morbosas.

El jueves 13 el señor me jaloneo por querer abrazarme y tocarme la mano, cuando le dije que yo no quería, terminamos en forcejeos, y se que me van a decir que por qué jamás le dije a las autoridades de la presidencia municipal, ¿pero qué creen?, todo esto se lo comunique a la secretaria particular de la Lic. Ana Rosa Bueno Macías (alcaldesa de la ciudad), y la alcaldesa se comunicó conmigo, le repetí todo esto y hoy me enteré que el señor sigue laborando dentro de las instalaciones de la presidencia, SIGUE SIENDO SERVIDOR PÚBLICO, cuando no he sido la única que ha sufrido acoso de su parte, tal vez nunca le hagan nada a él, pero quiero que la gente se entere de la porquería de ser humano con la que estuve trabajando, no se queden calladas nunca amigas, si no nunca nos vamos a librar de este tipo de ratas que lo único que quieren es aprovecharse de la necesidad de las personas y de su cargo público.

ADJUNTO EVIDENCIA.

P.D: NO LE DEN ME ENOJA SI NO ME BAJARAN LA PUBLICACIÓN, POR FAVOR.

La respuesta de las autoridades

 Alrededor de las 11:00 horas de hoy, en la cuenta oficial de Facebook de la alcaldía de Cuerámaro, comenzó a difundirse un comunicado dirigido a la opinión pública en el que se informa que “el Gobierno Municipal tuvo conocimiento de una denuncia verbal realizada sobre hechos de hostigamiento que atentan a la dignidad de una servidora pública municipal, atribuibles a otro servidor público”.

“Sobre ello se informa a la ciudadanía, que la persona, a quien le fue atribuida tal conducta, ha sido separada del cargo desde el 14 de marzo, a efecto de que las respectivas investigaciones sigan el cauce legal que en derecho corresponden”.

En el comunicado se asegura que están trabajando con las instancias estatales y organismos autónomos para que se otorgue el apoyo institucional a la servidora pública en apego al protocolo que la situación requiere.

Te podría interesar

Refrenda Samantha Smith cero tolerancia al maltrato animal

Construyen bicipark y cancha de fut en la zona del Carrizo para reforzar trabajos de prevención

Dan a conocer Instituciones y medios de comunicación que fungirán como difusores del PREP

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico