Presentarán Decálogo de Sustentabilidad para el estado de Guanajuato

Por Uriel Cázares

El martes 12 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, presentará el Decálogo de Sustentabilidad del Gobierno del Estado de Guanajuato, así lo anunció la titular de dicha dependencia María Isabel Ortiz Mantilla.

“También vamos a presentar todas las acciones que vamos a trabajar de manera transversal con todas las dependencias para que Guanajuato cuente con un desarrollo ordenado y sostenible”, ya que mientras más seamos en esta lucha más cosas podremos conseguir, dijo María Isabel Ortiz.

La Secretaria anunció que la semana del 11 al 15 de febrero se realizará una serie de actividades, entre ellas, la presentación de los lineamientos para un Consejo Ciudadano, “queremos que la ciudadanía se involucre”.

El lunes 11 se inicia la semana con la entrega de equipamiento ecoturístico en San Diego de la Unión en el municipio de Peña Alta, un Área Natural Protegida que ahora contará con dos tirolesas una para niñxs y otra para adultos.

El miércoles 13 en la ciudad de Celaya en la Casa de la Tierra, se va a instalar la Comisión Intersecretarial de la Comisión de Cambio Climático del estado, un tema transversal “donde tenemos que trabajar todos”.

La Casa de la Tierra es un simulador del planeta tierra, en donde con información de la NASA se puede conocer cómo han sido las emisiones del planeta, cómo se dispersa la contaminación y cómo han sido las erupciones volcánicas, por ejemplo.

María Isabel Ortiz Mantilla, anunció que el jueves 14 se presentará el distintivo Guanajuato Sustentable, con lo que esperan que el sector empresarial se sume y le apueste a la sustentabilidad, “hay quienes ya lo están haciendo”, como Wolkswagen que lleva seis años financiando acciones de conservación en las Áreas Naturales Protegidas, ahora, firmará un convenio por 10 años, “lo que queremos es invitar a más empresas a sumarse”.

Para cerrar la semana, el viernes 15 en Irapuato se hará la presentación de cuatro libros, uno sobre la fauna de Guanajuato, mamíferos, aves, reptiles y anfibios, incluye fotografías de cada especie, con información adicional a modo de una monografía.

María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, dijo que el tema ambiental debe ser “transversal hacia el gabinete estatal, hacia los municipios y hacia la propia federación, esto no distingue colores, nos afecta y nos beneficia tengamos el color que tengamos”, por eso la importancia de acompañar en este proceso a los municipios, puntualizó la Secretaria.

“Al final de cuentas, lo que podemos heredar a las próximas generaciones es el territorio, y cuando vemos cifras en donde más del 68 por ciento del suelo del estado está altamente erosionado, implica que debemos tomar acciones en conjunto, hay mucho por hacer, aquí la unión hace la fuerza”, sostuvo María Isabel Ortiz Mantilla.

Te podría interesar

Plantarán más de Cien mil árboles en la Cuenca de la Soledad

Guanajuato fortalece el programa Guardabosques

Se renueva Consejo Directivo del Sistema de Aseo Público de León

Avanza proyecto Sendero Línea de Lobos. La zona urbana tendrá un límite para contener el crecimiento de la ciudad