Presentará GIFF siete películas en la 76 edición del Festival de Cannes

Por Redacción Imagen: cortesía

San Miguel de Allende, Gto.- Este año el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) tendrá una presencia importante dentro de las actividades del Festival de Cannes.

La ya larga y estrecha relación que existe entre el festival hecho en México y su homólogo francés sigue fortaleciéndose año con año.

Dentro de las actividades confirmadas para la 76 edición de Cannes y tal como pasó el año anterior, el GIFF presentará una selección especial de 7 películas bajo el nombre de “¡Viva México! Lo mejor de Guanajuato IFF”, que incluye trabajos cinematográficos de talentosos jóvenes realizadores guanajuatenses, documentales del concurso Identidad y Pertenencia, ficciones del emblemático Rally Universitario y cortometrajes ganadores en el festival orgullosamente mexicano.

“VIVA MÉXICO, LO MEJOR DE GUANAJUATO IFF”

  • “De la nada” de Pablo Balderas / Mejor Cortometraje Mexicano GIFF 2022.
  • “No te agüites” de Juan Vicente Manrique / Mejor Cortometraje Documental Mexicano GIFF 2022.
  • “Interior seis” de Mauricio Sánchez / Mención Cortometraje Mexicano GIFF 2022.
  • “La cuarta puerta” de Hugo Magaña / Mejor Cortometraje Guanajuato GIFF 2022.
  • “Cielo de tradición” de José Eduardo Medrano Gómez / Ganador 12 Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia GIFF 2022.
  • “Ritmos de raíces” de Pedro Emmanuel Castellanos Andrade / Segundo Lugar 12 Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia GIFF 2022.
  • “La huésped” de Katherine Ruiz Muro / Premio del Jurado 13 Rally Universitario GIFF 2022.

Junto a esta cuidada selección de títulos, viajarán 4 jóvenes realizadores que serán llevados por el GIFF para promover sus proyectos y presentarlos ante distribuidores de cine, profesionales de la industria cinematográfica e integrantes de otros festivales de diversas partes del mundo; el objetivo principal del festival guanajuatense al llevar a estos nuevos talentos es asegurar que tengan una experiencia intensiva de networking que les ayudará a tener un mejor crecimiento como cineastas en una plataforma global y tan importante como lo es Cannes.

En esta ocasión asistirán Pablo Balderas, director de De la nada; Katherine Ruiz Muro, directora de La huésped; Sofía Cano Pérez, representando al equipo de Ritmos de raíces; y Arturo Flores, parte del crew de Cielo de tradición.

Por otra parte, el festival guanajuatense celebrará en la Riviera Francesa su ya clásico Happy Hour, punto de encuentro en el que experimentados profesionales de la industria cinematográfica, jóvenes talentos del cine y periodistas pueden platicar sobre las películas presentadas en Cannes, sus futuros proyectos y el acontecer alrededor del séptimo arte tanto en México y Francia como en otros países.

Además, como parte de su compromiso con la promoción de la industria fílmica nacional, la directora del GIFF, Sarah Hoch, viajará a Cannes con el objetivo de cerrar alianzas que beneficien a cineastas y películas de México, impulsando también a los nuevos talentos del cine mexicano.

De igual forma, el equipo del GIFF aprovechará su presencia en Cannes para felicitar al destacado cineasta guanajuatense Amat Escalante, quien regresará al festival francés que ya le ha dado triunfos en el pasado para presentar su quinto largometraje, Perdidos en la noche. El realizador mexicano ha tenido una presencia constante en el Festival de Guanajuato desde los inicios de su carrera y GIFF estará presente en la premiere mundial de su nueva película.

Es así como el GIFF celebra un año más de relación estrecha con el Festival de Cannes, que este año se realizará del 16 al 27 de mayo.

Te podría interesar

Presentan documental sobre la historia del Barrio Arriba “De la gloria al olvido: la lucha por preservar nuestro hogar”

Inauguran exposiciones en el Museo Salvador Almaraz

Literatura y Artes Visuales se unen en la Fenal 35

Presenta ICL ediciones y coediciones en Fenal 35