Presentan vinculación del trabajo legislativo con Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por Redacción Imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto. –  La Comisión Especial para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 dio seguimiento respecto a la formulación de los dictámenes presentados por las Comisiones Legislativas y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Al respecto la congresista Katya Cristina Soto Escamilla manifestó que el enfoque de vincular el trabajo legislativo con los ODS es un tema prioritario y señaló tres consideraciones. La primera, establece el compromiso del Poder Legislativo con el cumplimiento de estos; la segunda, tener una claridad para definir las acciones legislativas que deben seguirse ya que existen objetivos que requieren de mayor atención; y por último que es un trabajo de mediano y largo plazo, por lo que es necesario revisar cómo se relacionan las acciones legislativas con el alcance de las metas.

Asimismo, presentó un documento elaborado por la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo, el cual contiene un análisis de los dictámenes en sentido positivo presentados durante las sesiones de comisiones en el primer año de ejercicio legal y el primer periodo ordinario del segundo año de la presente legislatura, su vinculación e impacto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En ese sentido, Soto Escamilla propuso determinar los pasos que van a seguir como Comisión, así como revisar la naturaleza de los dictámenes, por lo que precisó que trabajarán en la clasificación para definir el enfoque en el que esta instancia legislativa debe concentrarse para focalizarse en los que tengan mayor relevancia.

Al hacer uso de la voz, el diputado Armando Rangel Hernández propuso que se les solicite a todas las diputadas y diputados del Congreso que, al presentar sus iniciativas, en el apartado de la exposición de motivos, agreguen el objetivo al cual impacta su propuesta.

Apuntó que dicha solicitud abonaría a la sensibilización de las y los legisladores, a fin de que se relacionen a profundidad con cada uno de los objetivos. Además, se tendría la oportunidad de que no solamente se realice un análisis de la vinculación de los dictámenes, sino que también se realice con las iniciativas.

El legislador Martín López Camacho se sumó a la propuesta de su homólogo y refirió que sería pertinente que el Congreso pudiera seguir administrando los citados indicadores del impacto de la Agenda 2030. También, comentó que todos los eventos, actos y acciones que realiza el Poder Legislativo como institución se contemplen dentro de los mismos indicadores.

De la misma manera, el congresista David Martínez Mendizábal avaló lo propuesto por sus antecesores en cuanto a que las y los diputados deben conocer a profundidad los objetivos de la Agenda 2030. Para tal efecto, consideró dos instrumentos; el primero, una intervención en tribuna por parte de la presidencia de la Comisión manifestando las estadísticas presentadas e instar a los congresistas a fortalecer aquellos objetivos que no están siendo contemplados.

También planteó la realización de un evento con la presencia de un representante de las Naciones Unidas para que comunique la importancia, evolución e historia de los ODS y conocer el punto de vista de la ONU al respecto.

Por otra parte, solicitó que se comuniquen los resultados de uno de los ensayos del Sexto Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa, el cual habla sobre la Agenda 2030.

La congresista Katya Cristina Soto Escamilla recapituló las propuestas vertidas por sus antecesores y coincidió en la importancia de que todas las iniciativas presentadas cuenten con el impacto que tienen en los ODS, así como la intervención en tribuna para dar a conocer el resumen de la situación en la que se encuentra el Congreso en la materia, por mencionar algunas.

Agregó que todos los comentarios abonan al tema y resaltó la importancia de que quienes integran la Comisión puedan conocer los avances y establecer los lineamientos para determinar que un dictamen abarca diversos objetivos.

El legislador David Martínez Mendizábal subrayó el hecho de que únicamente exista una iniciativa aprobada relacionada al objetivo de fin de la pobreza ya que es un tema sumamente relevante en la entidad y manifestó que hay diversas iniciativas que podrían recaer en dicho objetivo. Además, habló de la posibilidad de realizar un análisis sobre la pobreza en Guanajuato con la participación de especialistas en la materia, incluyendo a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Finalmente, la congresista Katya Cristina Soto Escamilla precisó que el resumen presentado únicamente es respecto a los dictámenes y se tendría que hacer el análisis respectivo sobre las iniciativas.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla (presidenta), Dessire Ángel Rocha, Martha Lourdes Ortega Roque y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados David Martínez Mendizábal, César Larrondo Díaz, Armando Rangel Hernández, José Alfonso Borja Pimentel y Martín López Camacho.

Te podría interesar

Se llevó a cabo en la Cuenca de la Esperanza el Encuentro Estatal de Guardabosques

Destacan propuestas de Samantha Smith durante debate rumbo a la presidencia municipal

León será sede de la próxima edición del Salón de la Fama, anunció Diego Sinhue

Se compromete Libia con la Igualdad, la perspectiva de género y tener un gabinete paritario