Presentan Sequía Excepcional 11 municipios de Guanajuato

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- De acuerdo con el monitor de sequía de fecha 30 de abril del presente año, se encuentran 11 municipios con alguna afectación de Sequia Excepcional (D4) en su territorio.

Entre la afectaciones e implicaciones que se presentan derivado de la sequía, se muestran los porcentajes por superficie y sus probables implicaciones se encuentran:

  • Sequía Excepcional D4 21.4% Pérdidas en cultivos o pastos, riesgo de incendios y escasez de agua en embalses, arroyos y pozos.
  • Sequía Severa D2 43.6% Pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios es común la escasez de agua.
  • Sequía Extrema D3 35.0% Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo.

Debido a que la situación de sequía, la cual se agrava por las condiciones de aridez que se presenta principalmente en la zona norte y noreste del Estado, se ha implementado desde el año 2021 el Programa de Atención a la Sequía (PAS), que cuenta entre otras acciones con soluciones emergentes de suministro.

En este año se perforaron 11 pozos para atención inmediata y en 2024 se encuentra en proceso la puesta en marcha de 11 pozos adicionales.

Cabe destacar que la principal fuente de abastecimiento para esta zona es el agua subterránea, y en algunos casos a través de manantiales o galerías, donde se tiene contacto permanente con los municipios para estar en aptitud de identificar situaciones emergentes.

Un ejemplo es que en el municipio de San Luis de la Paz se reincorporaron 5 pozos de la cabecera municipal, los cuales en la actualidad se están rehabilitando, dado la falta de almacenamiento de agua en la presa Paso de Vaqueros.

A la par, se envía información permanente a todos los Municipios y Sistemas Operadores, dando a conocer la situación prevaleciente y recomendaciones específicas de ahorro y manejo de agua por fuentes y por usuario (doméstico, agrícola e industrial).

Se sigue invitando a la población a cuidar el agua.

Te podría interesar

Haremos equipo con las comunidades rurales: LIBIA

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Respaldan a Alma Alcaraz trabajadores del sindicato nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social