Presentan Plan de Seguridad 24. Un nuevo C4, reducir delitos y una policía efectiva y cercana a la gente

Texto e Imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este viernes el alcalde Alejandro Navarro Saldaña y autoridades municipales presentaron el Plan de Seguridad 24, el cual contempla un nuevo C4, incrementar el número de policías, disminuir el índice de delitos, tener una policía operativamente más efectiva, tener una atención ciudadana más inmediata, ir de frente la violencia de género, establecer la justicia cívica, y organizar la transversalidad institucional, incluida la participación de los gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil, para atender la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Navarro destacó entre los grandes logros, el aumento salarial de un 59 por ciento a elementos de policía, desde su primer periodo de gobierno hasta este momento, con lo que se cumple con un compromiso de su plan de gobierno y con el Consejo Estatal de Seguridad, respecto a la homologación salarial de los policías municipales a nivel estatal.

Dijo que cuando llegó en su primer periodo de gobierno, “en el 2018 había 240 policías en esta ciudad, cuando llegamos rápidamente completamos el estado de fuerza a 280 plazas (…) en el 2019, 30 plazas más para llegar a 310 elementos y el compromiso de campaña en el 2021 fue contratar 100 elementos más”.

Habló además del acierto de diversificar los perfiles de las policías en policía turística, de género, rural, ambiental, el k9 y la preventiva.

Alejandro Navarro anunció que el próximo año “se creará una policía enfocada en la protección de las niñas, niños y adolescentes que esté más cerca que nunca a la gente”, dijo.

El presidente municipal destacó que el próximo año se implementará la justicia cívica, con lo que llegará una nueva forma de entender y aplicar la justicia, en donde la última opción, ante una falta administrativa, la multa y el arresto serán las últimas opciones, primero estará el trabajo social, comunitario, barrer o pintar por ejemplo.

El titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde presentó los 5 ejes estratégicos en los que se sostiene el Plan de Seguridad 24.

1.- Refuerzo de la seguridad ciudadana, 2.- Operatividad inteligencia, 3.- Enfoque tecnológico en el Sistema Guardian; ampliarlo, actualmente hay más de 400, 4.- De frente contra la violencia de género; y 5.- La prevención social de la Violencia y la delincuencia.

Los objetivos: establecer y promover la paz social, la paz pública; prevenir, y disminuir y contener las faltas administrativas y el índice delictivo; incrementar la confianza que se tiene de la policía municipal; e incluir la participación de los tres órganos de gobierno, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a la sociedad civil organizada.

El Plan de Gobierno de Seguridad comprende todo el municipio, incluidas las 103 comunidades rurales que lo componen y el trabajo con el mismo número de delegados.

Destacó que se establecerá por primera ocasión los juzgados cívicos, la justicia cívica, encaminada a la proximidad, a la prevención, a una reinserción social de infractores, el que comete una falta administrativa tendrá que acudir a una audiencia pública, donde la multa y el arresto estarán al final de las opciones.

Te podría interesar

Continúa ciclo de la Cineteca Nacional en la UG. Además, danza, música y teatro.

Da a conocer Teatro del Bicentenario su programa de Agrupaciones artísticas comunitarias

Reconocen a la Capital por su programa contra el acoso callejero en reunión interestatal de seguridad

Recibe BJX Fest a estrellas del cine cubano. Se renuevan lazos de intercambio cultural