Presentan libro sobre los desafíos de los centros históricos

Por Redacción Imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- La Dra. Alicia Ziccardi, coordinadora de la Red Conacyt de Centros Históricos de Ciudades Mexicanas, presentó el libro Desafíos en los centros históricos, terciarización, espacio público y gestión urbana”.

La Dra. Ziccardi observó que hay problemas añejos y falta de inversión, pues los centros históricos no están siendo parte de la agenda gubernamental y desde estas publicaciones se convoca precisamente a que se de atención a estos espacios y se reconozca la participación de la ciudadanía, que los ha custodiado por décadas.

La primera comentarista del libro fue la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, quien sostuvo que los desafíos para la academia no radican solamente en prestar atención solo a los aspectos teóricos, sino también a la práctica y la necesidad de rehumanizar los entornos urbanos, tal como lo hacen las y los autores en sus importantes contribuciones para el estudio de los centros históricos de ciudades como Mérida, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Campeche, San Juan de los Lagos y la Ciudad de Antigua, Guatemala.

Señaló que la expansión de las ciudades tiene el potencial de un mayor crecimiento, pero casi siempre conservando su parte más antigua, cuyos edificios y arquitectura hacen único ese corazón antiguo de las ciudades, y de eso da cuenta la obra prologada por la Dra. Ziccardi y coordinada por las doctoras Alma Pineda Almanza y Susana Pérez Medina, así como el Dr. Marco Tulio Peraza, especialistas en el estudio de las centralidades urbanas, el espacio colectivo y su desarrollo histórico.

La obra, dijo, constituye un legado teórico, práctico e ideológico de 21 autore(a)s de primera línea que analizan los centros históricos y sus impactos en la ciudad y sus posibles riesgos, “estudios como este, no solo aclaran el presente, sino también ayudan a iluminar el futuro”, concluyó.

Enseguida, el Dr. Javier Delgado, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEC-UNAM), afirmó que el libro es una aportación valiosa al conocimiento, porque en estos tiempos de mercantilización de todas las cosas, el espacio público es uno de los mayores desafíos que se enfrentan.

Están las autoridades que deben ser responsables, dijo, pero también lo somos todos porque como universitario(a)s, existe un compromiso. En otro bloque de análisis, destacó que los centros históricos evocan otras realidades porque el espacio no es solo lo construido, las calles, semáforos, edificios, sino todo lo que evoca y transmiten en términos de percepción y sentimientos e identidad, por lo cual invitó a que se lea desde esa perspectiva.

En su oportunidad, la Dra. Norma Mejía Morales, coordinadora del Programa Interinstitucional del Doctorado de Arquitectura de la UG, reveló que el libro es un producto de un seminario que se realizó en Mérida, y celebró su presentación, por el gran esfuerzo que significó a quienes coordinaron el libro, sintetizar en 16 capítulos la colaboración de 21 autores (13 individuales y cuatro en coautoría).

Finalmente, el Dr. Luis Alfonso Ramírez Carrillo, de la Universidad Autónoma de Yucatán, doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología por el Colegio de México, también reflexionó sobre la realidad de los centros históricos en tanto su desatención por la superposición de poderes y gobiernos de los tres niveles, y la dificultad permanente en la programación de los rescates de estos sitios.

Este ejercicio interdisciplinario incluye cuatro ensayos, uno se dedica a los aspectos teóricos y los instrumentos de las políticas públicas en torno al patrimonio edificado, otro sobre los centros históricos como capital político, otro sobre el turismo y uno más sobre el comercio tradicional e informal en los centros históricos como espacio real e imaginario.

La presentación completa de esta obra editorial se puede consultar a través de la página @CampusGTOUG, en donde también se ofrece un enlace para consultar de manera digital el libro presentado.

Te podría interesar

OSUG enamoró al público con tango argentino

Brasil y Oaxaca invitados de honor a la edición 52 del Festival Internacional Cervantino.

Inician los conciertos de Jueves Musicales del MIQ en Guanajuato y en Querétaro

GIFF presenta los equipos del really universitario: Una Ventana al Cine Mexicano