Presentan libro sobre la historia, la cultura y la cotidianidad de 7 mercados de la época porfirista 

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- En el estado de Guanajuato crece el acervo literario. “Díaz de Mercado” es la nueva obra literaria que hace honor a los siete mercados de la época porfirista, joyas arquitectónicas que reflejan la historia, la cultura, la cotidianidad, y un legado magistral de artesanía y gastronomía tradicional.

En las escalinatas del Mercado Hidalgo -construcción que inició un día como hoy, 15 de enero, pero del año 1909 y terminó el 16 de septiembre de 1910 bajo la dirección del señor arquitecto Ernesto Brunel- se dio a conocer a este ejemplar que presume el patrimonio arquitectónico, difunde la actividad turística-económica, y enaltece la identidad de los guanajuatenses.

“Díaz de Mercado es un juego de palabras muy representativo y profundo porque manifiesta los sucesos cotidianos de la población, dentro del mercado, que suceden los 365 días del año; y la participación de Porfirio Díaz para que en Guanajuato se construyeran estos referentes de la época que, hoy, se aprecian y mantienen el legado de ser puntos de aprovechamiento turístico, económico y competitivo, pero también puntos de encuentro social y expresión cultural”, resaltó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

Los siete mercados de la época Porfirista (Siglo XIX) se encuentran, con el nombre de Mercado Hidalgo, en Dolores Hidalgo CIN, San Luis de la Paz, Guanajuato capital, Pénjamo, San Felipe, Salvatierra; en Celaya se denomina Mercado Morelos.

Acompañado de líderes de mercados y del sector turístico, cronistas, representantes de municipio, miembros del Ayuntamiento, y descendientes de Don Ernesto Brunel, el Secretario de Turismo mostró orgullo por las emblemáticas obras y el testimonio cultural que reflejan los ciclos naturales de producción y el consumo sostenible de productos locales.

Derivado al Plan de Manejo de Mercados Porfiristas en el Estado de Guanajuato, elaborado en el año 2022, surge el libro “Díaz de Mercado”. Dicho plan consiste en la dignificación y puesta en valor de inmuebles históricos que presentan una importante función comercial, de interacción y encuentro de cualquier pueblo.

A fin de lograr el aprovechamiento adecuado de los mercados históricos, promover el desarrollo ordenado y sostenible del sector en el estado de Guanajuato y posicionar a los mercados a nivel mundial.

“Este ejemplar es una invitación a conocer Guanajuato, uno de los destinos culturales más representativos de México, un lugar de extraordinaria historia, y con arquitectura sublime. Agradecemos el trabajo de todos los colaboradores que hicieron posible esta nueva edición literaria”, aplaudió Álvarez Brunel.

La Dirección Turística de “Díaz de Mercado” -ejemplar de 240 páginas que expresa lo tradicional y la innovación tecnológica a través de un proyecto editorial de gran impacto visual y de impresión- estuvo a cargo Héctor Jorge Martínez Hernández; la Dirección Creativa a cargo de Ángel Uriarte; y la Fotografía a cargo de Ignacio Urkiza.

El estado de Guanajuato invita a leer este libro que manifiesta la grandeza que resguarda su patrimonio y las grandes historias que a diario se viven. Disponible en www.guanajuato.mx en el apartado de Biblioteca Turística.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sobreviviente al ataque nuclear de Nagasaki presentó libro testimonial

GIFF abre convocatoria para concurso nacional de guion

Obras de Daris Rubio y Johan Falkman integran la primera temporada de exposiciones de la UG